Culminó exitosamente XVI Juegos Inter comunidades Indígenas

Por • 14 Sep, 2011 • Sección: Noticias Regionales

Pueblos originarios mueven la fibra deportiva

Por segundo año consecutivo Cantv brindó su apoyo para el desarrollo de este evento que reunió, durante dos semanas, a más de 2 mil atletas provenientes de comunidades indígenas del sur del país, y de las naciones hermanas Brasil y Guyana.

Después de dos semanas de encuentros de fútbol y deportes autóctonos, la comunidad de Manak-Krü, ubicada en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, clausuró la XVI edición de los Juegos Intercomunidades Indígenas, la cual contó con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano.

En la esperada final futbolística, realizada en el estadio Basilio Benavides “Arena Brillante”, se galardonaron las habilidades deportivas de los atletas provenientes comunidades indígenas del sur de Venezuela, así como de los países hermanos de Brasil y Guayana en las categorías libre (masculino y femenino), veterano, sub 18 y sub 20.

Después de las reñidas competencias resultaron ganadores las delegaciones de Maurak, tanto en libre femenino como en masculino; San Martín de Turumban, en categoría sub 20, y los equipos de Waramasen, en las categorías veterano y sub 18.

Asimismo, la clausura contempló la definición de los ganadores en los juegos autóctonos de cerbatana y arco y flecha, en las categorías femenino y masculino. En la primera disciplina resultaron ganadores Leutegario Romer (Kumaracapay) y Magaly Manila (Manak-Krü), y en la segunda Liberato Romero (Kumaracapay) y Mariela Martínez (Kumaracapay)

Por segundo año consecutivo Cantv patrocina este evento deportivo que permite la inclusión de pueblos originarios históricamente excluidos, propiciar espacios para rescatar las tradiciones indígenas y promover la relación y el intercambio entre las distintas comunidades, culturas y saberes.

Anibal Lugo, presidente del comité organizador, expresó su agradecimiento a Cantv por impulsar el deporte y brindar su aporte hacia una labor que se traduce en disciplina, responsabilidad y trabajo colectivo.

“Fueron dos semanas emocionantes que nos permitieron compartir y vivir la emoción en cada juego. Lo más importante a destacar es que llegamos a contar con la asistencia de más de siete mil personas quienes vinieron a apoyar a cada una de sus comunidades”, afirmó Lugo.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, impulsa el rescate de los valores y costumbres de nuestros pueblos originarios como referentes de la idiosincrasia indoamericana.

Interna: Los pueblos originarios también cuentan con el apoyo de Cantv y sus filiales

Externa: La eliminatoria final contó con la asistencia de más de 7 mil expectadores



Tu opinión es importante. Escribe un comentario