Un total de 1.574.542 alumnos de Primaria iniciarán clases en todo el país

Por • 13 Sep, 2011 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

Informó Ministra Hanson

La semana del 19 al 23 de septiembre estará cargada de festejos. Con una programación diaria desarrollada por el Ministerio de Educación, vinculada a los ejes transversales del curriculum bolivariano, aproximadamente 1.574.542 alumnos de Educación Primaria iniciarán las clases en todo el país.

En una rueda de prensa la ministra del despacho educativo, Maryann Hanson, informó que el lunes 19 se celebrará un Festival Cultural en el que participarán, en una primera instancia, 1.000 escuelas del sector público. Progresivamente serán 3.000 planteles los que se incorporen al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura, ente que participará en esta actividad inicial.

Una caravana para la prevención en salud se desarrollará –en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Funda-Ribas- el martes 20, con el propósito de concienciar al estudiantado y al personal docente sobre la necesidad de fomentar el trabajo preventivo ante el consumo de estupefacientes a edad temprana.

El miércoles se desarrollará un festival ambiental en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados al cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, el Instituto Nacional de Nutrición colaborará en la jornada de este día con actividades lúdicas que permitirán conocer la constitución del yoyo alimentario –emblema de la alimentación balanceada– en aras de disminuir los índices de obesidad infantil que han repuntado en los últimos años en el país.

Un encuentro de saberes –con el trabajo mancomunado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Cultura- está programado para el jueves. La idea es –explicó la ministra- acercar la Misión Ciencia a las escuelas para ir desarrollando en los niños el espíritu científico que estimule en ellos la necesidad de explorar y crear.

Para el viernes está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil que, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley Orgánica del Deporte, marcará el inicio de una política educativa destinada a impulsar la práctica deportiva desde la escuela. “Los niños van a tener, en lugar de una hora de Educación Física, tres horas. Además se va a desarrollar un deporte específico por centro educativo”, dijo Hanson.

La articulación de estas actividades con otros ministerios comporta para la máxima autoridad educativa la naturaleza integradora que caracteriza al curriculum bolivariano.

“Nosotros estamos dejando atrás la segmentación y fragmentación de las disciplinas para tener un conocimiento cada vez más integrado, porque el paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida diaria implica que el sujeto social debe tener una visión de la realidad como totalidad, y no de forma parcelada”, finalizó.

YVKE Mundial/ AVN
13 DE SEP DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario