Aceite de pescado puede disminuir la eficacia de la quimioterapia

Por • 13 Sep, 2011 • Sección: Ciencia

Los científicos recomiendan a pacientes oncológicos no consumir Omega 3 ni Omega 6

Los ácidos grasos presentes en los suplementos de aceite de pescado pueden bloquear la capacidad de la quimioterapia de atacar tumores, por lo cual los pacientes deben abstenerse de tomarlos, según un estudio de investigadores holandeses divulgado por Afp.

Los suplementos de aceite de pescado con ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son ampliamente vendidos en todo el mundo, promocionados como una forma de mejorar la salud del corazón y el cerebro. Sin embargo, investigadores del Centro Médico de Utrecht (UMC Utrecht) de la Universidad de Holanda, reportaron en la revista Cancer Cell que ácidos grasos similares bloquearon el efecto de un determinado tipo de quimioterapia en pruebas con animales.

“Mientras se esperan los resultados de nuevas investigaciones, actualmente recomendamos que estos productos no deben utilizarse en personas en tratamiento con quimioterapia”, dijo Emile Voest, oncóloga del UMC Utrecht.

Voest supervisó la investigación, la cual demostró que una forma de quimioterapia llamada cisplatina, usada a menudo para tratar el cáncer de pulmón, vejiga, ovario y testículo, se vuelve impotente por dos tipos de ácidos grasos producidos por las células madre en la sangre.

Estos ácidos grasos, conocidos como PIFAs, son generados por el cuerpo y también están presentes en los suplementos de aceite de pescado.

En pruebas en ratones con tumores en la piel, los investigadores encontraron que los animales inyectados con ácidos grasos, descriptos como “una cantidad normal de aceite de pescado”, se volvieron insensibles a la quimioterapia.

“En lo que a la resistencia a la quimioterapia se refiere, usualmente creemos que se produjeron cambios en las células cancerosas. Ahora se demuestra que el propio cuerpo segrega sustancias protectoras en la sangre que son lo suficientemente potentes como para bloquear el efecto de la quimioterapia”, dijo Voest.

“Estas sustancias se pueden encontrar en algunos tipos de aceite de pescado”.

El Universal



Tu opinión es importante. Escribe un comentario