Libia: OTAN intensifica bombardeos para apoyar avance de rebeldes

Por • 12 Sep, 2011 • Sección: Imperialismo, Política Internacional

En medio de divisiones

Aviones de la OTAN arreciaron anoche y la pasada madrugada los ataques contra Bani Walid, en un intento por acelerar la caída de ese estratégico bastión progubernamental

La OTAN intensificó hoy los bombardeos sobre Bani Walid y Sirte para intentar doblegar a seguidores de Muamar Al Gaddafi que resisten la ofensiva de los rebeldes libios, entre quienes afloran divisiones políticas y enfrentamientos.

Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arreciaron anoche y la pasada madrugada los ataques contra Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, en un intento por acelerar la caída de ese estratégico bastión progubernamental; reseñó Prensa Latina.

Fuerzas rebeldes que combaten allí contra hombres de Al Gaddafi habían avanzado el domingo 500 metros hacia el centro de la urbe luego de días de estancamiento en el terreno militar, pero se replegaron para permitir las incursiones de la alianza atlántica en las últimas horas.

Según voceros de la OTAN, sus aviones destruyeron un tanque, dos vehículos armados y numerosos lanzacohetes en Bani Walid, lo que permitió a los sublevados hacerse con el control de partes de la localidad, incluida la universidad.

Líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) que representa a los insurgentes dijeron que sus tropas dominaban la salida norte, pero no habían podido tomar la plaza del mercado central de la ciudad donde reside la tribu Warfalla, afín a El Gadafi y una de las más poderosas.

Asimismo, la OTAN respaldó el avance de los insurrectos en Sirte, ciudad mediterránea cuna del ahora evadido líder libio, y dijo haber destruido plataformas de cohetes tierra-aire, dos tanques y dos vehículos artillados en poder de militares y civiles pro-Gadafi.

Las dos localidades son, junto con Sabha y Jufra, los principales bolsones de resistencia en el país a la sublevación de grupos opositores apoyados por la OTAN, y esa posición irreductible alteró las pretensiones del CNT de formar pronto un gobierno interino.

Entretanto, medios noticiosos regionales citaron al ministro de Justicia de Níger, Marou Adamou, quien confirmó la entrada a ese país de Saadi El-Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio cuyo paradero se desconoce desde el 21 de agosto.

Adamou explicó a periodistas que el joven de 38 años y exfutbolista fue interceptado a bordo de una caravana de carros cuando cruzó la frontera suroeste junto con otras 10 personas, pero Niamey decidió aceptarlo por razones humanitarias.

Por otro lado, se registraron tensiones políticas y enfrentamientos entre combatientes rebeldes en varias regiones de Libia, incluida la zona occidental donde esas fricciones dejaron al menos 12 muertos y 16 heridos, según reportaron el domingo dos jefes militares.

Los choques ocurrieron en la ciudad oeste de Misratah entre alzados de los poblados de Gharyan y Kikla, de un lado, y de Asabah, del otro, que comenzaron a desafiar la autoridad del CNT y se rehusaron a regresar tanques y armamento pesado cuya propiedad se disputaron.

Prensa Web RNV/Agencia
12 Septiembre 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario