‘En tu hogar quiérete mucho’

Por • 10 Sep, 2011 • Sección: Ciencia

Según la encuesta Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año.

Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia, y los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Con ese motivo, Cruz Roja Española ha presentado la nueva edición de su campaña ‘En tu hogar quiérete mucho’ para fomentar una “cultura preventiva” e intentar reducir los riesgos en el hogar.

Consejos básicos contra los accidentes domésticos

La lista de consejos puede ser muy larga, especialmente si en el hogar hay niños. Estas son algunas de las recomedaciones fundamentales:

No manipule aparatos eléctricos con el suelo mojado.
No deje jugar a los niños cerca del fuego.
Apague los aparatos tan pronto termine de usarlos y desenchúfelos.
No use cables dañados o reparados con “cinta” aislante.
Coloque los mangos de sartenes y cazos de modo que los niños no puedan agarrarlos.
No fume en la cama, utilice ceniceros grandes y no arroje cerillas ni colillas a la basura.
No coloque estufas cerca de muebles o cortinas.
La Cruz Roja divulga

Cruz Roja ha elaborado una serie de materiales divulgativos que exponen los accidentes que tienen lugar con más frecuencia en el hogar, incidiendo en los consejos y hábitos necesarios para su prevención. Asimismo, se muestran las pautas de primeros auxilios a poner en marcha en el caso de que se produzcan.

Además, ha puesto a disposición de los usuarios un site especial para promover la formación en primeros auxilios.

20MINUTOS.ES/EP



Tu opinión es importante. Escribe un comentario