Obras pictóricas evocan en Cantv gesta independentista

Por • 9 Sep, 2011 • Sección: Noticias Regionales

Inspiración de Asdrúbal Meléndez

La exposición museográfica El paso de los Andes que enaltece a los héroes anónimos de la Patria estará abierta al público hasta el 7 de octubre en la sede de la Empresa

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de su Programa Conexión Cultural, inauguró este jueves la exposición museográfica El paso de Los Andes del reconocido poeta, escultor y pintor venezolano Asdrúbal Meléndez.

La muestra de 16 obras pictóricas, que rinde homenaje a la memoria de los que evocan la grandeza de la gesta heroica de los no conocidos del ejército libertador que en 1819 cruzaron el páramo para lograr la libertad de las generaciones futuras, estará abierta a las servidoras y servidores públicos de la Empresa, así como a la comunidad en general, desde el 8 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2011.

El evento contó con la participación del artista Asdrúbal Meléndez quien acompañado de familiares y amigos, entre ellos, el director de cine, Román Chalbaud, conversó con  los asistentes sobre las imaginaciones que lo llevaron a representar las luchas independentistas: “Este tema contiene a esos hombres sin rostros, hombres combatientes ante las tempestades y las armas que hicieron posible que hoy estemos aquí”.

Asimismo Meléndez dedicó sus obras al Padre de la Patria, Simón Bolívar, a la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y a su madre, Patricia Lugo de Meléndez quien lo acompañó durante la actividad.

El evento de apertura de El paso de Los Andes, se presentó junto a la interpretación musical del compositor Federico Ruíz, con un repertorio venezolano y tangos rioplatenses con el sonido del acordeón y la presentación del pianista Pedro Manuel Toro.  

A partir de sus imaginaciones, convertidas en pinturas, Asdrúbal Meléndez plasma el esfuerzo y sacrificio de hombres que lucharon por la patria y lo fusiona con la poesía, la pasión y la entrega en cada una de sus representaciones gráficas. “La pintura tiene un lenguaje, un contenido. Todo pintor en el fondo es un revolucionario” dijo el artista.

Cantv se suma a las actividades que contribuyen a enaltecer la historia de nuestro victorioso pasado al homenajear a los grandes héroes que emprendieron el camino hacia la libertad de las naciones oprimidas por las terribles fuerzas del imperialismo y brinda apoyo al talento artístico venezolano al difundir su valioso trabajo para el disfrute y entretenimiento de la comunidad.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario