CDC Comunal: espacios para cerrar la brecha en poblaciones remotas

Por • 9 Sep, 2011 • Sección: Noticias Regionales

I Encuentro Nacional de Voceras y Voceros en Barinas

La actividad que se realiza en Calderas permitirá evaluar los aspectos operativos y de funcionamiento de estos espacios, la generación de contenidos, formación y apropiación del conocimiento, así como articulación con la organización popular

Voceros y voceras de los CDC Comunales Cantv-Movilnet, acompañados de Siboney Tineo, vicepresidenta de Prestación de Servicios de Cantv, Evelyn Vázquez, gerente general de Transición al Socialismo, y los servidores y servidoras públicos de la Empresa inauguraron el I Encuentro Nacional de Voceras y Voceros, generando un espacio para el intercambio de experiencias con el objetivo de dar el reimpulso a este modelo.

Durante la inauguración Tineo manifestó: “Los Centros de Comunicación Comunal Cantv-Movilnet nos permiten llevar las telecomunicaciones para cerrar la brecha en localidades apartadas, donde anteriormente no tenían acceso a ningún tipo de servicios, por esta razón es necesario fortalecer este modelo”.

“En Calderas podemos decir que la revolución ha tocado esta comunidad, así como las de cada una de las poblaciones donde están funcionando estos espacios para el servicio de todos sus habitantes”, expresó la vicepresidenta de Prestación de Servicios.

Para intercambiar saberes, llegaron al encuentro aproximadamente 120 voceras y voceros de las MTT de las distintas poblaciones del país que cuentan con CDC Comunales de la Empresa, quienes identificarán y analizarán las experiencias que se han generado desde las comunidades organizadas, como base para construir propuestas que fortalezcan la apropiación social de estos centros.

En este sentido, Vázquez indicó: “A través de este encuentro promovemos la revisión, rectificación y reimpulso. Buscamos desarrollar un plan de acción de construcción colectiva, que es generado con la participación directa de los voceros y voceras de las comunidades que cuentan con los CDC Comunales Cantv- Movilnet”.

Servicios para todas y todos
Más allá de contar con telefonía e Internet, los CDC Comunales Cantv-Movilnet ponen a disposición de las comunidades un conjunto de herramientas para el acceso y uso pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Estas instalaciones promueven la apropiación colectiva de los servicios de telecomunicaciones, la inclusión con pertinencia sociocultural, así como la integración y el encuentro social a través de un modelo de cooperación comunidad organizada – Estado.

En este proceso las MTT fungen como el espacio desde donde las comunidades diseñan, desarrollan, gestionan, administran, hacen seguimiento y controlan el Centro de Comunicación Comunal.

Comunidades empoderadas
Nelson Bonilla de la MTT de Potosí, estado Táchira, comentó: “estamos reuniéndonos para hacer un balance del funcionamiento de los Centros de Comunicación Comunal de Cantv-Movilnet, hemos visto que hay algunas situaciones que debemos mejorar para prestar un mejor servicio a la comunidad y corregir lo que no esté funcionando”.

Por su parte, Gabriela Delgado de la comunidad de Tacuato, estado Falcón, dijo: “En nuestras comunidades las telecomunicaciones han llegado para quedarse de la mano de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y Cantv. Siempre es necesario revisar y dar reimpulso a todo proceso y eso es lo que buscamos en este encuentro”.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario