Acto homenaje a Salvador Allende

Por • 9 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

La Comunidad Democrática Chilena, el Comité Allendista, la Fundación Orlando Letelier, la Fundación Cultural Pablo Neruda, con el acompañamiento solidario del Parlamento Latinoamericano – Grupo Parlamentario Venezolano, invita a la comunidad venezolana, chilena y latinoamericana, una vez más, al acto de “Homenaje al Presidente Salvador Allende a los 38 años de su desaparición física”, que se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre de 2011, a las 11:00 a.m., en la Plaza Salvador Allende, Av. Salvador Allende, entrada Tamanaco de la UCV, Caracas.

El solemne acto comenzará con los himnos patrios de Venezuela y Chile, las respectivas ofrendas florales y participarán como oradores: Rodrigo Cabeza, Presidente del Parlatino en Venezuela y Daniel Retamal por la Comunidad Chilena. Este acto reviste especial importancia porque al mismo tiempo que realizaremos este homenaje en Caracas, este día 11 de septiembre, el pueblo chileno por primera vez, podrá acompañar al Presidente Salvador Allende por una ancha alameda a su última morada, siendo éste su tercer sepelio –los anteriores fueron clandestinos y el primero lo realizó la dictadura en la ciudad de Valparaíso, en una tumba sin nombre para que el pueblo nunca lo encontrara.

El exilio chileno logró, siempre con la solidaridad del pueblo venezolano, construir un monumento a su presidente-mártir en el año 1993 –el primero en el mundo y desde entonces acude cada 11 de septiembre a rendirle homenaje. El poeta chileno-venezolano, Fernando Lambert (del libro “Los relámpagos de la revolución”) escribió un hermoso poema titulado: “Estatua de Allende en Caracas a los 20 años”.

Puedes contemplar la estatua del héroe,
pasaron veinte años y por primera vez
su brazo se eleva en el bronce.
Sus pies avanzan sobre la tierra
y su rostro decidido se une al futuro.

El combatiente no está solo,
cada mañana pasan frente a él
Centenares de estudiantes con sus libros y esperanzas,
cada mañana su ejemplo de lealtad al pueblo,
su indomable valor aquí se encuentran.

También en estas alamedas
Está presente, Presidente.

Pedro Vivente Marillan Sanchez



Tu opinión es importante. Escribe un comentario