Ha fallecido el compañero Jorge Turner

Por • 8 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

El día de ayer, 7 de septiembre de 2011, falleció en México el compañero Jorge Turner Morales. A la trayectoria de Jorge Turner, descrita abajo por Carlos Rivera, debemos añadir su trayectoria política:

1. Hijo de una estirpe revolucionaria, cuyo padre, Domingo H. Turner, fue uno de los fundadores del Grupo Comunista a inicios de los años 20 y del Partido Comunista de Panamá, en 1931.

2. Jorge Turner hizo méritos propios como parte de la juventud antiimperialista de los años 40, que fundó la legendaria Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente Patriótico de la Juventud, que luchó contra la presencia norteamericana en la Zona del Canal y contra el Convenio de Bases Militares de 1947.

3. En los años 50, Jorge Turner funda y dirige, junto a lo mejor del movimiento popular panameño, el partido Vanguardia de Acción Nacional (VAN). El VAN jugó un papel destacado en la lucha contra el colonialismo yanqui en Panamá, en la Gesta del 9 de Enero de 1964 y en la solidaridad con la Revolución Cubana de 1958.

4. Durante el golpe de estado militar de octubre de 1968, Jorge Turner hace parte de las decenas de luchadores sociales que fueron arrestados en la tristemente famosa cárcel Modelo durante varios meses. Posteriormente es desterrado por los militares y se asienta en México, donde colabora con lo más granado de la intelectualidad progresista latinoamericana en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

5. Desde su exilio en México, Jorge Turner redacta el manifiesto fundacional del MLN-29, la Declaración de Panamá, instrumento político que ayudó a la formación de nuestra generación de luchadores populares y antiimperialistas a mediados de los años 70.

6. Jorge Turner deja una prolífica obra dedicada a la historia del movimiento obrero panameño y del antiimperialismo latinoamericano.

7. Hasta su edad avanzada, el compañero Jorge Turner mantuvo su compromiso inquebrantable con la lucha por el socialismo y el antiimperialismo, y simpatizó con el proceso de constucción de una alternativa política de izquierdas en Panamá, representada por el Partido Alternativa Popular.

8. Personalmente me distinguió con su amistad en los últimos años y tuve la feliz oportunidad de visitarle en su casa en México, en marzo último, junto a dos comprometidos independentistas puertorriqueños, causa por la que siempre se mantuvo solidario, al igual que a la de la Revolución Cubana.

¡Hasta el socialismo siempre, compañero Jorge!

Olmedo Beluche
Partido Alternativa Popular
Movimiento Popular Unificado



Un comentario »

  1. Conocimos a Jorge Turner entre 1975 y 1976, gracias a su colaboración en la Federación Latinoamericana de Periodistas, al lado de Luis Suárez, Danilo Ortega y Genaro Carnero Checa. Él siempre pensó en la unidad de la Patria Grande según el sueño bolivariano y, congruente entre el decir y el hacer, maestro de muchos y amigo generoso. Fue un privilegio conocerlo y disfrutar de sus amplios conocimientos, pero más que nada de su don de gentes. Lo recordaremos siemprecon afecto y agradecimiento por todo lo que dio a México, a su Panamá querido y a los latinoamericanos en general.
    Gracias por la semblanza dedicada a tan notable maestro.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario