Ajustes de consumo eléctrico obedecen a planteamientos hechos por el pueblo

Por • 8 Sep, 2011 • Sección: Noticias Nacionales, Opinión

Los ajustes que se efectuarán en el tope de consumo eléctrico, según las bandas establecidas en la Resolución 074, serán ejecutadas por el Gobierno Nacional sobre la base de algunos planteamientos hechos por el pueblo.

Así lo afirmó este jueves el presidente de la comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Acuña, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“En este momento están dando muy buenos resultados las medidas de ahorro, tengo entendido que los niveles de ahorro que se están logrando son importantes. Ayer el ministro Alí Rodríguez anunciaba una revisión de las medidas sobre la base de algunos planteamientos que han hecho la sociedad, y eso es parte de lo que este gobierno asume. Escuchar a la gente y sobre la base de la opinión de la gente, tomar algunos actos”, comentó Acuña.

Al respecto agregó el ministro de energía Eléctrica, comentó este miércoles que “en el caso particular de algunas ciudades y de Estados como Zulia y Nueva Esparta, va a haber una modificación de lo que se llama la banda, pues en Zulia, por ejemplo, donde se pone como banda cota tope para el consumo 1.200 kilovatios, los zulianos han venido planteando que esto es muy poco, porque no se les permite usar sus aires acondicionados en una ciudad que es muy calurosa”.

“Eso es parte de las revisiones que el ministerio está haciendo y que anunciará debidamente”, subrayó.

Destacó que las medidas del Gobierno Nacional lo que buscan es promover e incentivar el ahorro energético, más allá que aplicar medidas de castigo, que es lo que se trata de evitar.

“Se establece no un castigo, sino un premio. Lo que el Gobierno Nacional ha anunciado es que a todo venezolano que sea capaz de ahorrar 10% en su factura de electricidad, se le hace una rebaja y aquellos que sobrepasen esa banda se le aplica una pena”.

Comentó que en la actualidad “las penas se está aplicando, de acuerdo a las estadísticas, sólo entre un 10 y un 15% de los venezolanos. En el caso del Zulia es un poquito mayor, en Los Andes es un poco menor, pero la gran aplicación de las medidas, es sobre los venezolanos que han logrado un ahorro y no sobre los cuales se está aplicando una pena”.

Este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció en rueda de prensa el ajuste de la Resolución 074, que establece los mecanismos de ahorro destinados a los usuarios residenciales, que disminuyan el consumo de energía eléctrica.

“El estudio realizado nos va a llevar a elevar la banda establecida”, indicó el ministro Rodríguez Araque.

Las bandas están ajustadas de acuerdo al consumo promedio de energía eléctrica en las distintas regiones del país.

De acuerdo a las declaraciones del titular de Energía Eléctrica, esta bandas serán elevadas, es decir, incrementadas en beneficio de la población.

YVKE Mundial/ AVN
8 DE SEP DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario