Segundo semestre del año: crece la economía, censo, vergatario, viviendas, contratos colectivos, mejora la salud presidencial, buen vivir…

Por • 7 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

El inicio del segundo semestre del año no podía ser mejor, la concreción de las contrataciones colectivas del Metro de Caracas, Corpoelec y de los Maestros, sin conflictividad alguna, en breve tiempo, evidencia que sí es posible conciliar posiciones con la clase trabajadora, indiferentemente de sus posiciones ideológicas. El caso de los Maestros, es fiel ejemplo de lo antes expresado, en la discusión de su contratación colectiva no solo participaron sindicatos revolucionarios, sino que sectores de otras posturas políticas se hicieron partícipes de las discusiones contractuales, no podía ser menos, se trata de más de 500 mil trabajadores las/los beneficiados por dicha contratación, la diversidad es más que evidente. La ministra Maryann Hanson, marca referencia en esta materia, ojalá la ministra de educación universitaria pueda verse en ese espejo, y disminuya la conflictividad laboral en ese sector de nuestra educación, dejando a un lado, el impulso que, desde dicho despacho, se le ha dado a la confrontación intersindical y sus posturas antisindicales. La dinámica es similar, en todos estos casos, los trabajadores/as presentaron sus propuestas al ministerio respectivo, éste las estudió y elevó a consideración del vicepresidente, quién las presentó al camarada Presidente Hugo Chávez, quien, en definitiva, y en última instancia, procedió a otorgar los recursos presupuestarios. Esperemos que esta actitud del Gobierno Revolucionario no sea casuística, sino tendencial, hacia el objetivo supremo de restablecer su carácter “obrerista”, como lo propugna el camarada Chávez.

En la economía, el Banco Central de Venezuela anunció los resultados del segundo trimestre del año: “Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes en el segundo trimestre de 2011, reflejan un crecimiento de 2,5%, respecto a similar período del año anterior, que a todas luces resulta significativo al contrastarlo con la disminución de 3,2% registrada en el segundo trimestre de 2010 (…) Entre los factores que explican el mencionado comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre destaca la mayor demanda agregada interna, principalmente en gastos de consumo, tanto público como privado.” Y esto ocurre en nuestra Patria, mientras la economía mundial se hunde en su propia crisis, tal como lo pronosticara Joseph Stiglitz: “Europa y Estados Unidos se hallan actualmente enfrentados a excepcionales dificultades políticas. Es difícil opinar sobre cuál de las situaciones es peor: la parálisis estadounidense o la tambaleante estructura política europea…” (¿Cómo evitar el prolongado letargo de la economía?). Palabras del Nobel de Economía que, más temprano que tarde, se verían ratificadas por la realidad expresada por la directora gerente del FMI: “El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunciaba en la madrugada del sábado que el mundo entra en “una nueva zona de peligro”. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha dado un paso más allá. En una entrevista publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel alerta del riesgo de una recesión global “inminente”. (ELPAIS.com, 05-09-2011). Y mientras la economía mundial se tambalea, aquí en Venezuela, la “contrapatria” organizada en la MUD, se oponía tenazmente a una medida responsable, asumida por el Gobierno Revolucionario, repatriar el oro de las/los venezolanos y reorientar las colocaciones en el exterior de las reservas internacionales monetarias. Demostraban con ello, su calaña y lo poco que les interesa la riqueza nacional.

Las buenas noticias no quedaban allí, pues, mientras el camarada Chávez seguía, rigurosamente, su tratamiento de quimioterapia, sanando su cuerpo; el camarada ministro de vivienda y hábitat, Ricardo Molina, acrecentaba la entrega de viviendas a los compatriotas afectados/as por las lluvias de finales del año pasado, dignificando sus condiciones de vida. Felicidad a montones es lo que está repartiendo la Revolución Bolivariana a ese pueblo que le puso su confianza, en medio de su desgracia, provocada por las lluvias; recuérdese que, para este año, la meta es construir 153 mil viviendas; el balance, al cierre de agosto, dado por el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en un acto efectuado en el estado Anzoátegui es alentador: “45.000 viviendas se han entregado a igual número de familias venezolanas en todo el país, durante el 2011, a través de la Gran Misión Vivienda…” (Prensa mvh, AVN, 31-08-2011). Como se aprecia, a mitad de año, según cifras dadas por el ministro Molina, un poco más del 30% de la meta estimada se ha cumplido, lo que debe obligar a una revisión exhaustiva de los trabajos y verificar dónde no se está trabajando al ritmo acelerado que reclama esta Gran Misión, de lo contrario no se podrá cumplir la meta, así que, ojo pelao ministro, aceleración!!!

Pues bien, nuestro pueblo, no solo vivía la felicidad de acceder a una vivienda digna, sino que, desde el ministerio de Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, el camarada Ricardo Menendez se daba el tupé de anunciarle al pueblo que el Vergatario 2 estaba a su disposición, celulares para todos y todas, ahh y de calidad, a precios accesibles y encima, hechos en Venezuela; mayor orgullo, imposible!!!
Finalmente, el hecho más relevante, de este inicio de segundo semestre, lo constituiría, sin duda, el arranque y puesta en marcha, del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de Venezuela 2011. Como es bien sabido por todas/todos, esta es una actividad que sólo se realiza cada 10 años y es la única operación estadística completa en la que cual se puede obtener información a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial. Sí en el 2001, la contrapatria no presentó objeciones a esa actividad estadística, esencial para la planificación de políticas públicas, no solo por parte del sector revolucionario, sino también, de parte de los gobernantes opositores; en este 2011, la contrapatria en vocería del partido Copei, inicia el bombardeo mediático en contra de la actividad censal: “El miembro de la Comisión Técnica de Copei, Jorge Correa asegura que el censo nacional que promueve el Ejecutivo es más que una investigación de datos personales de los venezolanos que un verdadero censo de población y vivienda. Por tanto, exigió al Gobierno Nacional cambiar el cuestionario de preguntas para eliminar los inconvenientes, ya que los datos pueden ser utilizados en países como Cuba, y en otros regímenes totalitarios para tener información que permita controlar a la población. Detalló que el cuestionario presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene preguntas que invaden la privacidad y violan la Carta Magna, pues se refiere a la raza, el credo y la posición política…” (Globovisión, 20-08-2011).

Esa aseveración, vendría acompañada con la amenaza de introducir un Recurso de Nulidad contra algunas de las preguntas contenidas en el cuestionario, ante el TSJ. Asimismo, del bombardeo mediático a través de los medios de la burguesía, incitando a la población a no atender a las/los jóvenes empadronadores/as y mucho menos responderles la entrevista. Las mentiras y medias verdades coparon el escenario mediático opositor, “A su juicio, el profesor Luis Marín considera que “el objetivo principal es ubicar los inmuebles desocupados, principalmente aquellos dejados por quienes han abandonado el país, no por su importancia numérica, sino porque es lo que más se parece al escenario cubano de los nostálgicos años 60”. (infoCiudadano.com, 31-08-11). Campaña que se fue intensificando a medida que se acercaba la fecha de arranque del Censo. Es en medio del bombardeo mediático que reivindicamos la acción tomada por el camarada profesor Elías Eljuri de adentrarse en la madriguera de quienes intentaron sabotear esta importante actividad para el país.

Es así, que el camarada profesor Eljuri se reúne con la dirigencia de ese partido de la ultraderecha y procede a explicarles las características de este XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de Venezuela 2011, sin concederles un “tántico así” de los principios constituyentes del mismo, al final de la reunión les ratifica: “No se pueden eliminar estas preguntas porque responden a criterios internacionales. Además, son las mismas interrogantes que se han realizado durante más de cinco o seis mandatos” (…) No obstante, Eljuri reiteró que preguntas como ¿Dónde vivía en el año 2006?, es necesaria para conocer la migración interna. “Esa es una pregunta que a nivel internacional se realiza normalmente. Y permite ver cuál es la movilidad de la población entre las diferentes ciudades del país”. Asimismo, el presidente del INE garantizó la seguridad de las personas que respondan las preguntas de este censo. Recordó que este proceso se hará con dispositivos móviles de captura, hecho que permitirá la privacidad sobre las respuestas de la población. “Una vez que la información se suministra, se quedará contenida en el dispositivo y ni siquiera el mismo encuestador la conocerá”, destacó.” (AVN, 26-08-2011). Gesto que, sin duda, desmontó esa campaña desestabilizadora tendiente a sabotear la realización del Censo 2011, que reivindicamos como forma de actuación de un gobierno auténticamente democrático y participativo, Socialista, ojalá esa forma de actuar se haga extensiva hacia toda nuestra población; indistintamente, sea de oposición o simpatizante de la Revolución Bolivariana. Más aún, si es de esta última tendencia, ya que a éstos no les ha quedado otra opción sino tomar las calles para poder ser oídos/as por su gobierno.

Finalmente, con la información aportada por el camarada Mario Silva en su programa La Hojilla, quedaba al descubierto quién estaba tras entretelones de esa campaña de saboteo al Censo 2011, nada más y nada menos, que la propia embajada de EEUU. Ésta dirigiéndose a sus conciudadanos/as en nuestra Patria, les había remitido comunicaciones exhortándoles a no atender a las/los empadronadores y menos responder sus preguntas. La contrapatria, como era de esperar, no había hecho otra cosa sino seguir sus instrucciones, hasta ciudadanas/os gringos se consideran!!!

El Censo arrancó exitosamente, como reporta el propio profesor Eljuri: “La jornada de hoy se desarrolló con toda normalidad. La receptividad a los empadronadores ha sido mayoritaria. Apenas en todo el día hubo seis rechazos de, aproximadamente, 70 mil personas que fueron censadas. En el día de hoy todos los gerentes han informado que han recibido una gran aceptación y la gente, por encima de su tendencia política, ha respondido las preguntas”, aseveró. Dada estas circunstancias, Eljuri se mostró optimista y vaticinó que el censo, durante sus tres meses de duración, se llevará con toda normalidad.” (AVN, 01-09-2011). Por su parte el camarada Presidente Hugo Chávez, desde su reposo, no podía dejar de referirse a esta nueva victoria popular: “¡Arrancó el Censo 2011!, ¡Todos a participar! Felicito al doctor Elías Eljuri y a todo el personal de nuestro Instituto Nacional de Estadística”, desde su @chavezcandanga. Mejor inicio del segundo semestre del año, imposible, buenos augurios nos trae…

Henry Escalante
Caracas, 05 de septiembre de 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario