La Carta de Jamaica cumplen 196 años

Por • 5 Sep, 2011 • Sección: Historia de Venezuela

Este martes 6 de septiembre se cumplen 196 años de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, en el que analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad.

La misiva, escrita por Bolívar durante su exilio en Kingston, Jamaica, surgió en respuesta al inglés Henrry Cullen y con ella hace un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.
En ese documento Bolívar plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

Con la frase “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, Bolívar presenta su gran proyecto continental en pro de la unidad de los estados que surgirían de la lucha emancipadora.

Con 32 años, Bolívar llegó en 1815 a Kingston luego del rechazo de sus partidarios por repetir la hazaña de la campaña Admirable, con la que se intentó en 1813 la refundación de la República, acción que fracasó en 1814.

Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inició a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812.

Bolívar llegó a Jamaica animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivió desde mayo hasta diciembre de 1815.

La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla.

Yvke Mundial/AVN
5 DE SEP DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario