Trágicos y Extraños Accidentes

Por • 4 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

En México y Chile

Me disculpan quienes piensen que es “paranoia” el título de esta columna, pero daré a conocer mis conjeturas al respecto.

En México, hace pocos días ocurrió un horrendo incendio provocado por sicarios, donde perdieron la vida 52 personas, en una discoteca, estas bandas pertenecen al crimen organizado, hechos como este, lamentablemente se suceden a diarios y no me refiero a incendios, sino a situaciones espeluznante, donde seres humanos pierden la vida, especialmente mujeres. México se ha transformado junto a Colombia en unas de las sociedades más inseguras de América Latina y el Caribe y de gran parte del mundo. Sin embargo lo que resulta extraño, es la actitud asumida por su presidente Felipe Calderón, quien después del suceso, se dirigió al país con un discurso “acusador” para con su vecino, los Estados Unidos y con esta actitud si leemos entre líneas, podríamos pensar que más que acusar, pareciera más bien, pedirles que intervengan con mayor prontitud frente al recrudecimientos de crímenes que se cometen en torno al narcotráfico. Es decir, una intervención militar por parte de los Estados Unidos en México, con la “mampara” de incapacidad de ser controlada esta situación por las instituciones mexicanas, la inseguridad reinante. Desde tiempos inmemoriales, sabemos lo que ocurre en aquel México lindo y querido con su vecino de más al norte. México ha sido saqueado hasta el extremo de apoderarse de uno de sus territorios más rico en PETRÓLEO y con gran descaro, le llaman Nuevo México, pero es estadounidense. “pobrecito México, tan lejos de DIOS y tan cerca de los Estados Unidos”.

Chile
Lo ocurrido en Chile ahorita, un avión de la Fuerza Aérea de Chile con Veintiuna (21) personas cayó al mar cerca de la Isla Juan Fernández a más de 600 kilómetros de la capital, Santiago, viajaban como pasajeros, personal de Televisión Nacional de Chile , entre ellos un famoso animador de sus espacios, más otras personalidades de gobierno y la tripulación de la nave, además, llevaba aportes en materiales para ayudar a reconstruir zona devastada por el terremoto y tsunami ocurrido en febrero del 2010. No debiera extrañarnos un sismo o terremoto en Chile, el país sureño es muy asediado por este tipo de fenómenos, sin embargo aquí viene lo extraño, Chile en estos momentos vive momentos muy álgidos en materia social, los estudiantes desde el mes de mayo vienen realizando protestas de gran magnitud exigiendo una educación de calidad y gratuita, protestas a la que se han sumado profesores la Central Única de Trabajadores de Chile y padres en general, es decir un conflicto de gran trascendencia social. Por su parte el Gobierno, HA RESPONDIDO CON REPRESIÓN, nada extraño y lamentablemente ya existe una víctima. Ahora viene lo que considero extraño, Piñera, su presidente, ha resuelto recibir a los dirigentes estudiantiles de diferentes federaciones además de representantes del profesorado académico este sábado recién pasado (03 de septiembre), día poco común de la semana, para reuniones de esta índole, este encuentro fue pautado en principios de semana para el día jueves, la que fue postergada para el sábado y hubo por parte de ministros del Interior y de Educación algunos impases con el Presidente Piñera al respecto, sin embargo se mantuvo la fecha acordada, la situación de conflicto por parte de los estudiantes está muy definida en un documento donde establecen sus peticiones las cuales durante (4) cuatro meses han venido exigiendo. Además un gobierno que su porcentaje de aceptación está “palo abajo” algo mas de un 20% y con unos partidos que supuestamente son de “oposición” con un porcentaje similar, es decir no cuentan con el respaldo de las mayorías. En este marco de la situación del país, se produce el “lamentable accidente” apelo a estas comillas, por una mera intuición, pienso que pudiese ser una macabra acción del imperio que pudiese contar desde adentro con los que aún son esbirros de Pinochet y desviar las presiones hacia la consternación humana como es lógico. Como lo escribí en una columna anterior que titulo *Llegó Septiembre* y ahí expresamos lo emblemático que resulta septiembre para el Pueblo chileno, un día como hoy, 04 de septiembre, hace 41 años, los chilenos cambiaban la historia de su patria.

Para Reflexionar… Si un diez (10%) de lo que viene ocurriendo en México y Colombia en materia de inseguridad, ocurriese en Venezuela, ya el imperio, nos hubiese invadido…

¿Que extraño todo verdad?

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Alternativo
pedromarillan41@gmail.com
pedromarillan@hotamil.com

Caracas, 04 de septiembre del año 2011
Año BICENTENARIO



Tu opinión es importante. Escribe un comentario