Un venezolano que luchó por la emancipación económica del “tercer mundo”

Por • 3 Sep, 2011 • Sección: Personajes

A 32 años de la desparición física de Juan Pablo Pérez Alfonso

Pérez Alfonso, estableció la tesis del “Fifty’Fifty”, según la cual la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no puede ser menor del 50%, luego convenció a los productores la necesidad de políticas conjuntas y así nació la OPEP .

Pérez Alfonso fue considerado el “Caballero Guerrillero” por su lucha por la igualdad y el crecimiento de los pueblos del mundo. Foto archivo.
Juan Pablo Pérez Alfonzo sin duda alguna, fue un venezolano ejemplar que entregó la vida por los ideales de la igualdad y crecimiento entre los pueblos del mundo, nacido en la ciudad de Caracas un 13 de diciembre de 1903, Sus padres fueron Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo de la Torre quienes procuraron para su hijo una formación ejemplar.

Estudia primaria bajo la tutela de sacerdotes franceses en la ciudad de Caracas para luego ingresar en los estudios secundarios en el Liceo San José, donde se gradúa a los 18 años de edad como bachiller en ciencias físicas y matemáticas.

Para el año de 1922, viaja a la ciudad de Baltimore en Estados Unidos para cursar estudios de medicina en la Universidad Johns Hopkins, pero no los logra culminar debido a las dificultades económicas que presentaba su familia y motivado a esto regresa a Caracas en 1923.

En este mismo año ingresa a estudiar Derecho, al poco tiempo logra conseguir un trabajo como auxiliar en el bufete de abogados de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces.

Finaliza sus estudios en derecho y obtiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, presentando su tesis de grado con el Título: “La legítima defensa de los derechos patrimoniales”. Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.

Una vida política

Pérez Alfonzo participó en la fundación del partido Acción Democrática. Fue ministro de Fomento durante el primer gobierno de Acción Democrática desde 1945 hasta1948, el cual incluía petróleo, estableciendo la tesis del “Fifty’Fifty”, según la cual la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no puede ser menor del 50%.

También durante esos años inició actividades destinadas a crear una organización de los países petroleros más importantes con el fin de defender sus intereses. Regresó al servicio público como Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela durante el gobierno que presidió Rómulo Betancourt desde1959 hasta 1964 con la finalidad de restablecer su política petrolera y concluir la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por sus esfuerzos dentro y fuera de Venezuela, algunos lo han llamado el “Caballero Guerrillero”.

Perdió la fe en la OPEP, creyendo que la misma se dedicaría a desarrollar los países pobres con el comercio justo de petróleo, pero por el contrario, la OPEP se dedicó a comerciar con los países desarrollados que podrían pagar el precio que la organización impusiera.

Durante sus últimos años de vida, desde su casa en Los Chorros, se dedicó al estudio de problemas que consideraba más importantes que el petróleo, tales como la educación y salud de los niños, el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, la corrupción de valores causada por el exceso de divisas petroleras en el país, entre otros.

Juan Pablo Pérez Alfonzo nunca pudo dejar de preocuparse por los problemas del país, lo que finalmente le causó la muerte a los 76 años de edad, debido a un cáncer del pancreas, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1979.

YVKE Mundial / Iván Barrios
2 de Sep de 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario