Los Milagros de la Virgen del Valle

Por • 2 sep, 2011 • Sección: Cultura, Noticias Regionales

En estado Nueva Esparta

Cuando tratamos de comentar los milagros de la virgen del Valle, advertimos que la carga de la fé es lo más importante, pues permite aceptar como reales, hechos insólitos, casi siempre sobrenaturales o a veces con base histórica, pero percibidos dentro de una especie de “lo real maravilloso” y orlado por algo parecido al “realismo mágico”, que refuerzan las creencias religiosas; puesto que se consideran favores o recompensas sociales, familiares o individuales.

Uno de los milagros más contados por la población margariteña es el caso de Domingo el pescador que milagrosamente sano su pierna, quien herido por una raya sufría de fuertes dolores; ofreció a la Virgen regalarle la primera perla que sacara si lograba curarse, desaparecida la herida y el dolor, fue al mar y la primera madreperla que obtuvo contenía una perla en forma de pierna y con un punto que parecía una herida cicatrizada: era una copia exacta de su pierna. Relata parte del libro de la historia de la virgen del Valle, de su autor Nectario María en sus págs.185-186.

También en al libro se recoge otro de los testimonios milagrosos que ocurrió en el sector en el año de 1.608, una gran sequía afectaba a Margarita por que desde hacia tiempo no llovía . El pueblo decidió sacar en procesión la imagen de la Virgen del Valle desde el Santuario hasta La Asunción. Narra el Padre Nectario María que al salir, el cielo se mostraba claro pero al cruzar las puertas de la ciudad asuntina, amurallada para la época, comenzó a llover con mucha intensidad hasta la noche siguiente.

Así mismo, durante el período de la lucha magna ven a una solícita mujer en pleno fragor de la batalla de Matasiete, animando soldados, curando heridos y consolando a los moribundos. Cuando la tropa habla de Ella, Morillo promete fusilar a tan osada dama, pero su lugar teniente Canterac le advierte que es Nuestra Señora del Valle. Es entonces la Virgen Patriota.

En otro evento bélico, su imagen impronta en la medalla que porta Juan Bautista Arismendi, detiene el proyectil que se dirige al pecho del General; la bala encapsulada en dorado capuz se transforma en histórico exvoto.
En el año de 1815 Ángel Félix Gómez habla de lo que he llamado el milagro castigo sucedido por el robo que hizo el General Morillo de las alhajas, exvotos y otras prendas de la Virgen. “Dice la historia y lo magnifica la leyenda, que el sacrílego robo fue castigado cuando el navío San Pedro Alcántara, donde eran llevadas las joyas robadas, estalló frente a la isla de Coche”.

Estas son varias de las muchas historias que guarda la vida del margariteño sobre los milagros de su virgencita, Virgen del Valle, Patrona de Oriente. Su imagen se puede observar muy de cerca en la Basílica Menor ubicada en El Valle del Espíritu Santo, donde también se encuentra el Museo Diocesano

Yvke Mundial/Daniela Carrillo
1 DE SEP DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario