Gobierno autorizó incremento de 38% para el kilo de pollo

Por • 30 Jul, 2011 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

La Gaceta Oficial 39.723 fija el nuevo Precio Máximo de Venta al Público del ave beneficiada entera o picada que pasó de Bs.F 11,31 a Bs.F 15,61 el kilogramo

Tras 17 meses sin revisar el precio del pollo, el Ejecutivo autorizó un alza promedio de 38% de este rubro en todas sus presentaciones en el ámbito de consumidor y productor.

La Gaceta Oficial 39.723 que circuló este viernes fija el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) del kilo del ave beneficiada entera o picada en todas sus categorías -excepto las sazonadas y ahumadas-, en Bs.F 15,61; un aumento de 38,01% respecto a los Bs.F 11,31 que costaba desde marzo del año pasado.

El precio de la pechuga con hueso, con piel o sin piel, en todas sus presentaciones, incluidos los medallones, churrascos, milanesas y filetes, subió de Bs.F 17,41 a Bs.F 24,03. El alza en el caso de la pechuga de pollo sin hueso en todas sus modalidades fue de 38,05%, al pasar de Bs.F 26,80 hasta Bs.F 37 el kilo.

Con el nuevo incremento, ya son siete los rubros controlados por el Ejecutivo que han sido ajustados en lo que va de año, después que el tipo de cambio para los alimentos fuera modificado de Bs.F 2,60 a Bs.F 4,30 en enero pasado.

Las alzas del pan, pasta, aceite, leche en polvo, azúcar y ahora el pollo superaron el 30%, solo el rubro de la carne estuvo por debajo de ese margen al subir 29%.

Otras de las categorías ajustadas para los consumidores comprenden el kilogramo de muslo de pollo con hueso, con piel o sin piel, en todas sus presentaciones, incluidos los medallones, churrascos, milanesas y filetes, que se elevó de Bs.F 13,63 a Bs.F 18,87, mientras que el mismo corte deshuesado aumentó de Bs.F 23,93 a Bs.F 33,02.

Cadena avícola

La resolución también estableció ajustes al Precio Máximo de Ventas (PMV) pagado al productor y al mayorista. El incremento se ve reflejado en que el kilo de pollo beneficiado a puerta de planta pasó de Bs.F 9,72 a Bs.F 13,41, elevándose 37,97%, mientras que el pollo para mayoristas ascendió de Bs.F 10,4 a Bs.F 14,35 (37,98%).

Los nuevos precios que serán ofrecidos al consumidor en mercados, frigoríficos y supermercados eran esperados por productores y comercializadores del rubro. El presidente de la Asociación de Avicultores del Táchira, Rafael Moreno, había pedido recientemente al gobierno oficializar el aumento, ya que los criadores estaban comprando el pollo bebé entre Bs.F 5 y Bs.F 6, pero debían venderlo crecido en poco más de Bs.F 9, lo que estaba llevando “a la quiebra a muchos avicultores” de todo el país.

A su juicio, el ajuste a nivel de productor debía situarse entre Bs.F 15 y Bs.F 17, ya que el margen permitiría elevar la cría de este animal. Pese a esto, Simón Leal, presidente de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, adscrita a Fedeindustria, se mostró ayer satisfecho con el incremento al indicar que “por ahora cubre las expectativas frente a las fluctuaciones de los costos”.

Al hacerse efectiva la modificación, la ministra para el Comercio, Edmeé Betancourt, explicó que el aumento obedeció a un estudio de costos realizado por la comisión especial de la Vicepresidencia para el Área Económico-Productiva encargada de hacer seguimiento a los precios. Refirió que el esquema se verá replicado en el resto de productos esenciales que serán regulados por la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

Adelantó que para determinar los precios justos se estudiarán las matrices de costos, que incluyen los fijos como agua, luz, aseo, teléfono, gas, personal, materia prima y otros como el transporte.

Sanciones
La regulación del pollo es de obligatorio cumplimiento para productores y vendedores. La resolución ministerial precisa que quienes infrinjan la normativa serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley de Indepabis, con lo cual pueden exponerse a procedimientos expropiatorios por causa de utilidad pública e interés social, cierres temporales e incautación.

Andreína Vargas
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario