Reducirán requisitos para créditos hipotecarios

Por • 29 Jul, 2011 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

Presidente del BANAVIH, Mario Isea

La cantidad de los requisitos que se piden actualmente para solicitar un crédito hipotecario se reducirá 30%, de manera que de los más de 45 pasos y documentos que piden los bancos para introducir un préstamo para comprar casas, llegará a unos 12 ó 13, informó el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

El funcionario adelantó que la propuesta que se diseñó en coordinación con la Sudeban ya está en manos del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, y “debe estar publicada la semana que viene”.

Isea dijo que ese nuevo modelo obedece a la política de inclusión y que el propósito es estimular a la población a solicitar los créditos y de generar confianza en la banca.

Sin embargo, añadió que se pedirán requisitos mínimos “porque al fin se trata de un crédito que necesita garantías mínimas. Había muchos requisitos que se duplicaban y otros que eran innecesarios. El Gobierno tiene fe que los ciudadanos que soliciten su vivienda van a acudir con honestidad”, detalló el presidente del Banavih.

Fondo de ahorro

Respecto a la disponibilidad de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), Isea informó que en estos momentos el fondo tiene una disponibilidad financiera de 2 mil 900 millones de bolívares fuertes para financiar proyectos de la Misión Vivienda.

Explicó que los trabajadores que hagan aportes al Faov y que se hayan registrado en la Misión Vivienda pueden optar a los diversos proyectos que serán ejecutados con recursos de ese mecanismo.

Dijo que los aportantes al fondo también pueden solicitar para mejora y ampliación de vivienda principal. “Esto es así por ley y así seguirá; por eso la proporción sigue igual. Del total del Faov, se dispone 70% para construcción, 20% para compra y 10% para ampliación y autoconstrucción”.

Supervisión. Adelantó que se están afinando los mecanismos de supervisión y fiscalización para que las empresas aporten al Faov. Dijo que no es tanto el número de empresas morosas, sino las que evaden la inscripción para evadir el compromiso de enterar los aportes obligatorios al mecanismo de ahorro, que establece un aporte de 3% del sueldo mensual del trabajador, 2% aporte del patrono y 1% el trabajador. Isea descartó un aumento para este año del porcentaje de aporte al Fondo Obligatorio: “Por ahora no está previsto un ajuste”.

El Banavih está adelantando mecanismo novedosos de supervisión. También se está trabajando en coordinación con el Seniat, cruzando los datos de las empresas contribuyentes.

Isea subrayó que, cuando se culmine ese trabajo, estarán seguros de que la cifra de empresas que deben aportar al Faov “se duplicará o hasta se triplicará”. Dijo que este año inaugurarán entre 24 y 30 oficinas del Banavih en diferentes estados del país.

Prensa Yvke Mundial/ Agencias
28 DE JUL DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario