Comandante Chávez 57 años cumpliendo y viviendo con el pueblo venezolano

Por • 28 Jul, 2011 • Sección: Reflexiones

Amor con amor se paga

Hoy, 28 de julio, es una fecha especial para todos. En su día queremos enviarle un caluroso abrazo y una lluvia de bendiciones. ¡Gracias por tanto!

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar es empezar a morir”.
Gregorio Marañón

El 28 de julio de 1954 nació en la población de Sabaneta, en el estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías.

Es el segundo de siete hijos del matrimonio entre Hugo de Los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez.

Hugo Chávez creció en el seno de una familia humilde y su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, tuvo un papel fundamental en su crianza. Cursó la educación primaria entre Sabaneta y Barinas y en la capital del estado llanero también se graduó de bachiller en ciencias en el Liceo Daniel Florencio O´Leary.

Fue monaguillo y tenía intenciones de ser sacerdote católico. Desde su época de estudiante, Chávez ha sido aficionado al béisbol. Jugó a la pelota en el liceo y en la liga junior con el equipo de Barinas, siempre como pitcher zurdo. Es fanático del equipo Magallanes y su ídolo en la nave turca fue el “Látigo Chávez”.

Buscando como acercarse a ese mundo de la pelota, se inscribió en la Academia Militar en la cual se impartían diversas disciplinas deportivas y así ingresó el 8 de agosto de 1971.

Se adaptó rápidamente a la rigurosa vida militar, por lo que pronto quedó atrás su sueño de ser beisbolista. En 1975 egresó de dicha institución como licenciado en Ciencias y Artes Militares en el área de Ingeniería con el grado de subteniente, y fue ascendido hasta llegar al grado de Teniente Coronel del Ejército.

Siendo militar, Chávez fundó en la clandestinidad el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que sirvió de plataforma al Movimiento V República, el cual años más tarde dio paso al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se casó en dos ocasiones –ambos matrimonios terminados en divorcio legal-; la primera con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Luego contrajo matrimonio con Marisabel Rodríguez, madre de Rosinés.

El Teniente Coronel Hugo Chávez se dio a conocer el 4 de febrero de 1992, cuando lideró el movimiento militar que insurgió contra el gobierno corrupto y entreguista del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que aplicó medidas neoliberales que generaron gran descontento en la población.

Chávez pasó dos años en la prisión de Yare esperando juicio, y fue liberado el 24 de marzo de 1994 tras la amnistía que otorgó el presidente Rafael Caldera, en su segundo mandato.

Un nuevo comienzo

Al salir de prisión, Chávez comenzó a recorrer el país. La caída de los partidos tradicionales y el crecimiento del movimiento popular como consecuencia del rechazo de las medidas políticas y económicas aplicadas en los noventa dieron pie a que se lanzara al ruedo electoral.

Su oferta de entonces fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar la República. El 6 de diciembre de 1998 ganó los comicios presidenciales, obteniendo el 56 por ciento de los votos válidos.

Cumplió su promesa. La Asamblea Constituyente se realizó, se elaboró una nueva Constitución en 1999 y en 2000 nació la Quinta República, en la que se pasó de la democracia representativa a la participativa y con la cual se instituyó un modelo que incluyó a las mayorías. Por esto se ganó el odio de las élites, de las oligarquías y de los poderosos que se han negado a perder sus privilegios.

Ese odio tuvo su máxima expresión en abril de 2002 cuando sectores empresariales, sindicales, militares antipatriotas y medios de comunicación encabezaron un Golpe de Estado, que lo sacó por horas del poder. Un movimiento popular sin precedentes permitió el regreso del Comandante.

No conforme con esto, los adversarios radicales en su afán de sacarlo de la presidencia provocaron la realización de un referendo en 2004. Una vez más, el pueblo venezolano se pronunció y el presidente Chávez fue ratificado con el 59.06 por ciento de los votos.

Luego en 2006 volvió a medirse en las urnas electorales con la promesa de impulsar un modelo socialista a la venezolana.

La respuesta del pueblo fue respaldarlo y elegirlo para otro período de seis años con más del 61 por ciento. Este proceso fue histórico, por primera vez un Presidente en ejercicio optó a reelección inmediata, establecida en la Carta Magna del 99.

En 2009 el Jefe de Estado convocó a un referendo para enmendar algunos artículos de la Constitución, con el fin de permitir la postulación sucesiva de los cargos por elección popular. Esta iniciativa fue respaldada por el 54.85 por ciento de los votos.

Ahora, el líder de la Revolución Bolivariana tiene ante sí un nuevo reto: recuperar plenamente su salud, tras extirpársele un tumor con presencia de células cancerígenas.

Su entrega y amor por el pueblo le ha sido ampliamente retribuido con cientos de gestos de solidaridad y apoyo de miles de venezolanos y venezolanas.

Prensa Web RNV
27 Julio 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario