El gobierno debe crear un consejo penitenciario nacional

Por • 27 Jul, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

La revisión requiere en primer lugar de la unificación de la política carcelaria del país a través de la creación del consejo penitenciario nacional que incorpore activamente a los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre el tema carcelario, ya que la solución definitiva al drama de nuestras cárceles requiere el concurso y los modestos aportes de todos los venezolanos.

A juicio del dirigente regional del PSUV Luis Figuera, el anuncio de la creación del ministerio de asuntos penitenciarios es una buena oportunidad para que el estado, comience un proceso real de revisión y humanización de todo el sistema carcelario en el país. La revisión requiere en primer lugar de la unificación de la política carcelaria del país a través de la creación del consejo penitenciario nacional que incorpore activamente a los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre el tema carcelario, ya que la solución definitiva al drama de nuestras cárceles requiere el concurso y los modestos aportes de todos los venezolanos. Así mismo es urgente estudiar la aplicación de medidas sustitutorias a la prisión, ya que desde hace años los expertos internacionales vienen alertando sobre el daño físico, moral, psicológico que ocasiona la prisión a quienes son objeto de medidas carcelarias, y el traspaso de todo este drama al grupo familiar con lo cual el estado se convierte en victimario de sus ciudadanos.

Figuera señaló que es imprescindible la reforma de todo el sistema penitenciario, para adaptarlo a los tiempos que requiere un mundo más civilizado y humanista. Nuestro sistema penitenciario es uno de los más injustos de América Latina, porque está basado en un problema estructural e histórico de desigualdad y pobreza económica, todo lo que sucede en las cárceles tiene una incidencia directa en el incremento de los grados de criminalidad. Es por eso que una medida como la concretada por el Presidente Chávez, evidencia el carácter humanista del gobierno socialista que consciente de la transitoriedad del régimen económico, enfrenta un drama tan complejo con la situación penitenciaria.

Para finalizar el dirigente de la tolda roja preciso que la creación de un Consejo Penitenciario Nacional, integrado por los gobernadores de estado y especialistas penitenciarios va a permitir que los gobiernos regionales se involucren en el tema penitenciario y puedan coordinar con el ejecutivo nacional programas destinados a la reinserción y rehabilitación psicosocial de los trangresores de la ley, y brindar apoyo al drama familiar que se genera a consecuencia de una reclusión.

Nota de Prensa
Luis Figuera



Tu opinión es importante. Escribe un comentario