Canasta alimentaria normativa junio 2011

Por • 27 Jul, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

Definición
Es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

Finalidad
Servir de referencia para la formulación de políticas sociales, económicas, nutricionales y agrícolas; particularmente para establecer el salario mínimo y hacer mediciones de pobreza.

Características de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN)

Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características:
Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo).
Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas

Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio percápita de energía y nutrientes de la población venezolana.

Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.
Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo).
Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional.

Los precios que se utilizan para determinar el valor o costo de la Canasta Alimentaria Normativa cumplen con las siguientes características:

Se incluyen únicamente precios de transacción de contado en establecimientos minoristas.

Se excluyen precios de remate o liquidación.

Deben ser accesibles a la mayoría de los consumidores.

Son estadísticamente representativos de todo el país.

La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas: Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Barcelona- Puerto La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Barquisimeto; y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes, medianas, pequeñas y áreas rurales que se denomina Dominio Resto.

Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa

Durante el mes de junio se visitaron 7.992 establecimientos y se recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria, a escala nacional.

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, se ubicó en junio de 2011 en Bs.1.518,23 valor que representa una variación relativa de 2,13 % respecto al mes de mayo 2011. En valores absolutos el incremento es de BS. 31,64 (mayo Bs 1.486,59). Se puede agregar que la variación intermensual del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas del ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC), calculado por el INE y el BCV, fue de 3,3% y del Sub-grupo Alimentos 3,4%. Como puede verse, la variación de la canasta es significativamente menor que la del Subgrupo Alimentos.

Los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza, fueron: en el Grupo de Frutas: Melones (37,03%); Guayabas (16.08%),Lechosas (5,71%) y Naranja Criolla con 5,48%. En El grupo Hortalizas tenemos: Pimentones (17,98%), Tomates (14,37%) , Zanahoria (9,42%) y Cebollas con 3,43%.

Entre las disminuciones relevantes, encontramos en el Apio un descenso de 4,38%; seguidos por Mangos con 4,23%; Ocumo 2,67%, Caraotas Negras con 1.62%, Arvejas 0.79 y Plátanos Maduros con el 0.28% de disminución.
La variación acumulada al mes de junio 2011 es de 10,74%, mientras que la variación acumulada para el mismo período del año 2010 fue de 16,9%. De tal forma que se observa una desaceleración muy importante en la variación del valor de la Canasta.

Analizando valor de la Canasta Alimentaria Normativa, se observa que si la familia promedio con un numero de 5,2 personas, adquiriera la canasta normativa en establecimientos distintos, a los Bicentenario, MERCAL y PDVAL, la misma tendría un costo de BS. 1668,11; es decir, un costo mayor en BS. 99.88 ( 9,87%)

Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa según dominios de estudio.

Analizando el comportamiento del valor de la canasta normativa para los dominios de estudio se tiene que seis de los once dominios presentan variaciones por encima del promedio nacional: Maracay con 3,86%; Ciudad Guayana con 3,41%; Maracaibo con 3,23%; Valencia con 3,07%; Resto Nacional con 2,83%, y Mérida con 2,56%.
Presentaron variaciones por debajo del promedio nacional: San Cristóbal con 2,08%, Maturín con 2,05%; Barquisimeto con 1,83% y Caracas con 1,29%.

Barcelona-Pto. La Cruz presenta una variación de 2.13%.

La variación de los productos controlados fue de 1,95% con respecto al mes de Mayo del presente año.

Federico José Melo Solórzano



Tu opinión es importante. Escribe un comentario