Reserva de petróleo venezolana se ubica en 296.500 millones de barriles

Por • 26 Jul, 2011 • Sección: Economia

Resultado de la política de plena soberanía

Proceso de entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco, a las “asociaciones estratégicas”, lesionó intereses del pueblo venezolano, aseguró el Ministro Rafael Ramírez

A partir de la puesta en marcha del Proyecto Magna Reserva Petrolera, en el 2005, por primera vez en la historia del país se hicieron estudios integrados de yacimientos que permitieron cuantificar los yacimiento de crudo, convirtiéndose Venezuela en el país con mayores reservas del planeta con 296.500 millones de barriles de petróleo.

Durante la presentación del balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela en el 2010, desde Pdvsa La Campiña, Caracas, Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, destacó que esta cuantificación –certificada- ubica a la nación por encima de Arabia Saudita con 264 mil millones de crudo.

Esto –precisó- es resultado de la visión estratégica del Presidente Hugo Chávez en el marco de política de plena soberanía petrolera, por lo que Venezuela se posiciona como el principal país del hemisferio con suficientes reservas de crudo para garantizar los requerimientos de la demanda a nivel mundial.

Soportado en datos estadísticos, Ramírez señaló que las reservas probadas de crudo oscilaban entre 75 mil y 80 mil millones, producto de un proceso de estancamiento, como parte de una estrategia orientada a disminuir el valor de los recursos naturales y lesionar los intereses de la nación.

Cuando Petróleos de Venezuela y sus filiales asumen el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, por determinación del Ministerio de Hidrocarburos de la época, tras registrarse el primer hallazgo de crudo extrapesado en 1935, se desplegó una estrategia para disminuir el valor de los recursos naturales, en la década de los 80, con la participación de la Agencia Internacional de Energía.

Esta política –apuntó- orientada a subestimar el valor de los recursos naturales, se centró en catalogar las inmensas concentraciones de petróleo yacentes en esta área como bitumen, por lo que en el seno de la OPEP no se incluyó el crudo extrapesado dentro de su clasificación.

Ramírez destacó que con esta estrategia en contra de los intereses del país se estableció una clasificación que equiparó al crudo extrapesado con el carbón, por lo que los precios de referencia y comercialización estaban asociados, lesionando a toda la nación.

Con el inicio de desarrollos bajo la figura de asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, apalancados sobre una gran mentira y estafa a la nación, “se le mintió al país de manera deliberada”, asintió.

“Bajo el argumento de que el bitumen era de difícil explotación y no tenía valor comercial en el mercado se entregó en condiciones fiscales profundamente lesivas al país”, con condiciones de explotación y pago de regalías de 1 por ciento, una rebaja del Impuesto sobre la Renta de 65 a 34 por ciento y sin presencia accionaría de la estadal venezolana.

Prensa Web RNV
26 Julio 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario