Designada Iris Varela ministra para el Sistema Penitenciario

Por • 26 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

En una llamada al programa Todo Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Mandatario Nacional explicó que con la decisión se busca dar una solución integral del sistema penitenciario.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este martes que designará a la diputada Iris Varela como titular del nuevo ministerio para el Sistema Penintenciario, cuya creación firmará este mismo martes.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que con la decisión se busca dar una solución integral al sistema carcelario.

Chávez reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educado, capacitado para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible.”

La decisión, recordó el Presidente, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente, Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

“Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí”.

El nuevo ministerio, para el que fue nombrada como titular Iris Varela, se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los objetivos de esta nueva cartera ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: “un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos”, detalló el Presidente.

“Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa; no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático”, sino ir hacia “la parte humana, profunda, hacia el socialismo”.

El mandatario también se preguntó “¿dónde viven? ¿Dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean, que robó porque no tenía qué comer o en un ataque ira le dio un golpe a alguien”.

Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de deslitos, Chávez dijo que “aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos”.

YVKE Mundial/ AVN
26 DE JUL DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario