OPEP reconoce liderazgo de Venezuela en reservas petrolíferas

Por • 25 Jul, 2011 • Sección: Opinión

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció que Venezuela tiene la primera reserva mundial de crudo.

“Tenemos 20% del crudo petrolero que hay en el mundo, lo cual es muy importante para nosotros”, destacó durante un contacto vía telefónica desde La Habana, Cuba, desde donde saludó al pueblo de Lara, entidad en la cual se realizó el acto central de transferencia de recursos al Poder Popular.

El lunes pasado la OPEP certificó en su informe anual que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de países como Arabia Saudita (264,5 millones de barriles); Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143.100 millones de barriles).

El Jefe de Estado resaltó la importancia de que la OPEP haya reconocido lo anunciado por su Gobierno el 14 de febrero pasado, cuando Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo en la Gaceta Oficial Nº 39.615.

Desde el año 2005, Venezuela adelanta el proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que alcanzan un volumen de 1.3 billones de barriles de crudo.

Este proyecto ha sido clave para que el país haya alcanzado un crecimiento de certificación de 339% en los últimos cinco años.

Más recursos para el Poder Popular

El Gobierno Bolivariano entregó este viernes financiamientos a diversos consejos comunales de los estados Lara y Yaracuy para la ejecución de 5.169 proyectos comunales en distintas áreas con la inversión de 1.580 millones de bolívares.

“Al pueblo no le basta con querer, debe poder. Hay que transferirle poder al pueblo, para que lleven adelante los proyectos sociales y económicos para lograr vivir viviendo, con el poder en sus manos”, enfatizó el Jefe de Estado.

Además, el presidente Chávez se comprometió este viernes a aprobar 1500 millones de bolívares adicionales para la ejecución de proyectos del Poder Popular.

Adelantó que el dinero proviene del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y estará dirigido al desarrollo de distintas áreas como educación, ciencia y tecnología, alimentación, entre otras.

Exitosa primera etapa del tratamiento

El mandatario nacional informó que cumplió con éxito la primera etapa de la aplicación de quimioterapia en La Habana, Cuba. Chávez recibe tratamiento, tras la operación practicada hace poco más de un mes, en la que se le extrajo un tumor con células cancerígenas.

“Debo informar al pueblo venezolano que esta batalla por la vida continúa. He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia, al que he sido sometido en los últimos días, ha sido cumplido de manera exitosa. He recuperado peso, estoy en 80 kilos, antes estaba en 100 kilos”, refirió.

Detalló que se está preparando para el segundo ciclo del tratamiento “para eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas en este cuerpo que está próximo a cumplir años el próximo 28 de julio”.

Ayuda a Somalia

El Gobierno venezolano anunció que aprobó este jueves 5 millones de dólares para contrarrestar la crisis alimentaria en Somalia, país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Chávez detalló que este domingo serán enviados por vía aérea 50 toneladas de alimentos a Somalia, nación en donde unos 780 mil niños podrían morir de hambre de acuerdo con una advertencia hecha este viernes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a la comunidad internacional.

El Jefe de Estado indicó que también viajará una comisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ayudar a este país africano en el cual se han registrado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses.

“Lo menos que podemos hacer es ayudar. Aprobamos 5 millones de dólares para que compren alimentos y ayudar a palear la muerte y el hambre producto del capitalismo salvaje”, aseveró en el contacto telefónico.

Chávez adelantó que el Gobierno venezolano trabajará junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en varios proyectos para contrarrestar la crisis de alimentos.

Ante la crisis de hambruna producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años. En los últimos días más de 20 mil somalíes han sido recibidos en los campamentos ubicados en Kenia y Etiopía.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario