Gobierno nacional aumenta subsidio de créditos para adquirir vivienda

Por • 22 Jul, 2011 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

Hasta quienes ganan más de 7 mil bolívares mensuales pueden acceder a créditos hipotecarios

El Ministerio de Vivienda y Hábitat, a través de una resolución, subió el tope para otorgar el subsidio directo destinados a la compra de casas.

La medida publicada en la Gaceta Oficial N° 39.716, del 19 de julio de 2011, establece que se dará la ayuda gubernamental a familias con ingresos hasta 4 salarios mínimos (BsF 5.628), cuya vivienda que deseen comprar no supere un costo de 270 mil bolívares. Anteriormente, se otorgaba subsidio cuando la casa tenía un costo de alrededor de 100 mil bolívares.

La medida también precisa que el otorgamiento de 100% de subsidio depende del ingreso del grupo familiar. De manera que quienes perciban un ingreso mensual de menos de un salario mínimo, recibirán el 100%. Mientras que el grupo familiar que perciba un salario mínimo (BsF 1.407), recibirá 80% de la ayuda.

De esta manera se van haciendo las distinciones hasta cuatro salarios mínimos.

La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat establece topes para el pago de cuotas iniciales en los créditos hipotecarios. Los ingresos hasta dos salarios mínimos no pagarán cuota inicial; entre 2 y 3 salarios pagarán 2% por concepto de inicial. Los topes que aplican para la cuota inicial llegan hasta seis salarios mínimos (8.442 bolívares), cuyo porcentaje es 20%.

El plazo para cancelar el crédito hipotecario quedó establecido en 25 años.

Se precisa que estas normas aplicarán tanto a los préstamos otorgados por Ley de Vivienda, como por los otorgados con la cartera hipotecaria (recursos propios de los bancos).

Gaveta. En otra resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, aparecida en la misma Gaceta del 19 de julio, se establece una nueva distribución de la cartera (gaveta) hipotecaria, a través de la cual se devela la incertidumbre que había para que la clase media, o quienes ganen más de 7 mil bolívares mensuales, puedan acceder a créditos hipotecarios.

De esta manera, 20% del 40% que se dirigirá para la adquisición de vivienda principal, se le deberá prestar a quienes tengan ingresos superiores a cuatros salarios mínimos.

Últimas Noticias



Tu opinión es importante. Escribe un comentario