Enfermedad de Chávez no impacta su popularidad

Por • 22 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Datanálisis:
El gobernador Henrique Capriles Radonski consolida preferencias de cara a las primarias, señala el más reciente estudio de la consultora.

La crisis de salud del presidente Hugo Chávez genera mas interrogantes que respuestas para diseñar escenarios políticos. No obstante, en lo relativo a la valoración de gestión, la enfermedad del Jefe de Estado no ha tenido impacto cuantitativo.

Según la última encuesta de Datanálisis (cerró campo el 4 de julio), la evaluación de la gestión del Presidente (el indicador más cercano a la popularidad) se ubica en 50% .

Al contrario, quienes valoran negativamente la labor del Jefe de Estado se ubican en 46% (el promedio del año 2011 es de 51,1%). Al valorar la continuidad en el poder, 64,5% aspira a que Chávez culmine mandato en 2012, mientras que 27,1% quiere que se mantenga más allá del próximo periodo presidencial.

¿Quién gana las primarias de la oposición?

Si las elecciones de base de la oposición fuesen este domingo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, obtendría 49,9%, mientras que el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, capitalizaría 11,6%.

En este evento, Leopoldo López obtendría 9,3%, Manuel Rosales 8,8%, Antonio Ledezma 3,9% y María Corina Machado 2,9%.

En el caso que la elección presidencial fuese el próximo domingo, 31,7% de los electores se decantaría por apoyar a Chávez y 34,9% apoyaría al candidato de la oposición (por el error muestral se concluye que existe empate técnico entre estas opciones).

Al valorar un escenario polarizado entre Chávez y Capriles Radonski, el Presidente obtiene 39% y el Gobernador del estado Miranda 37%. Si se enfrenta a López, Chávez obtiene 39,9% y el exalcalde de Chacao 32,4%. Contra el gobernador del Zulia, Chávez tiene 40,4% y Pérez 27,9%.

Si se considera en el escenario polarizado al Alcalde Metropolitano, Chávez obtiene 41,5% y Antonio Ledezma 21%.

Con relación a la autodefinición política, 30,7% de los ciudadanos se consideran chavistas, 26,3% se autodefinen como opositores y 39.7% como neutrales.

Destaca en la medición de Datanálisis que 6 de cada 10 neutrales valoran negativamente la gestión del presidente Chávez.

Si sólo se valora la intención de voto de los neutrales el Gobernador del estado Miranda capitaliza 22,1% y el presidente Chávez 9,4%.

Eugenio G. Martínez
emartinez@eluniversal
El Universal



Tu opinión es importante. Escribe un comentario