Otorgan 44 medidas sustitutivas de libertad a reclusos con enfermedades graves

Por • 21 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Poder Popular

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que 44 de 54 privados de libertad que padecen enfermedades graves en los diferentes penales del país, se les ha otorgado medidas humanitarias o medidas sustitutivas de libertad.

Esta declaración la ofreció durante su participación en el acto de la II Promoción de 92 abogados del programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, en el cual agregó que se prevé que para este jueves, en horas de la tarde, se entreguen las 10 medidas restantes.

“La comisión interinstitucional evaluó los expedientes de los internos enfermos. Esto nos permitió fácilmente en la primera etapa elaborar una lista de 54 internos beneficiados con dicha medida; de esa lista ya hemos evaluado a 44 internos, a quienes se les ha dado la medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria, según sea el caso”, señaló Ortega Díaz.

Precisó que se implementó un mecanismo para que las actas estén suscritas por los fiscales, el médico forense y el interno evaluado.

“Se elaboró un instrumento, es decir, una planilla que contiene la solicitud que hace el fiscal al médico forense para que se practique el reconocimiento médico y luego sea considerado por el juez que lleva a cabo la causa”, señaló la Fiscal de la República.

Asimismo, dio a conocer que entre el grupo de beneficiados se encuentra el ex comisario de la Policía Metropolitana (PM) Lázaro Forero, condenado por violaciones de derechos humanos durante el golpe del 11 de abril del 2002.

La medida humanitaria otorgada al comisario Lázaro Forero fue acordada por los jueces correspondientes, por razones humanitarias, dado que le se detectó un cáncer de próstata.

El 13 de abril de 2009 Lázaro Forero, junto a otros dos comisarios de la PM (Henry Vivas e Iván Simonovis) fue condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de tres personas y lesiones a otras 29 durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Ortega Díaz anunció que la próxima semana “la comisión interinstitucional no sólo evaluará estos 54 casos, sino que irá más allá, ya que continuará evaluando a otros internos que presenten enfermedades graves”.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario