Aprueban en primera discusión proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Justicia de Paz

Por • 20 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron en primera discusión, este martes, el proyecto de Ley para la reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, que permitirá adecuar el instrumento legal a lo establecido en el Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

Al calor del debate en la plenaria del Poder Legislativo, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Iris Varela, recordó que en la Carta Magna vigente es donde se reconoce por primera vez la justicia de paz y recalcó que el mencionado instrumento legal fue aprobado antes de la entrada en vigencia de la actual Carta Magna y, por tanto,posee algunos apartados que no se encuentran en consonancia con ésta.

“Esta Ley va contribuir, sin duda, a descongestionar en gran medida el enorme problema de hacinamiento que tenemos en nuestras cárceles. Adecuar todo lo relativo a las atribuciones de los jueces de paz para que los conflictos entre los ciudadanos puedan resolverse a través del arbitraje, la conciliación y la mediación, aporta grandes beneficios a la situación penitenciaria de nuestro país”, aseveró la legisladora.

En tanto, el diputado Dario Vivas indicó que este instrumento legal se constituirá como otra legislación del bloque de leyes del Poder Popular y, a su criterio, debería servir para continuar con la ruptura del Estado liberal-burgués.

Señaló que con esta Ley las comunidades organizadas podrán jugar un papel importante en la construcción de un nuevo Estado y aseguró que, cuando se inicie la discusión artículo por artículo, aflorarán las contradicciones con los sectores de la derecha que se niegan a romper con el viejo paradigma en donde el pueblo no participaba en la toma de decisiones.

Por su parte, el diputado por la bancada de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, destacó que para la elaboración de esta reforma trabajaron de manera conjunta los parlamentarios de la oposición y del Psuv.

Asimismo, el diputado por Un Nuevo Tiempo, Ricardo Sánchez, destacó como una propuesta novedosa el hecho que dentro del proyecto de Ley de proponga que jóvenes de 25 puedan participar como jueces de paz.

Además, invitó a toda la colectividad a participar en la consulta pública de esta Ley para así, de acuerdo a su opinión, recoger el mayor número de propuestas y hacer un estamento legal ajustado a las necesidades del pueblo.

Luego de su aprobación en primera discusión, la referida Ley pasará a la Comisión Permanente de Política Interior de la AN para consultar a la población sobre la propuesta y realizar los ajustes necesarios al articulado. Luego, el instrumento legal regresa al pleno del Legislativo para su sanción y posterior envío al Ejecutivo para que éste haga su promulgación a través de la Gaceta Oficial.

AVN



Un comentario »

  1. compatriota hugo chavez por este medio le estamos imformando que en aragua fuimos desincorporado 80 funcionarios a honoren de la brigada de apóro pilicial lo cual laboramos voluntariamente durante 21 año sirviendole al estado aragua y a la patria usando nuestros recursos como vehiculos medicina medicos abogados ingenieros contadores relacionistas puiblico pperiodistas enfermeros profesores para medicos rtescatistas diputados admistradores comerciantes consejos comunales estudiantes etc. personas qque cada 15 dias efectuabamos operativos de salud en las barriadas mas necesitadas del estado aragua sin costarle medio al estado todo por nustra cuenta donde brindabamos consulta medica gratuita medicna gratuita atencion juridica gratuita piñatas y golocina lao niños y niñas de estas comunidades pobres de nuestro estado registro de niños y niññas cedulacion sacar rif i nik mercal odontologia gratis optalmologia gratis en fin duramois 21 año en esos menesteres que con mucho gusto le atendiamos a nuestros pueblo pero segun una ley nos borraron de un solo plumaso nos dirigimos usted campatriota comandante por que sabemos de su gran interes por darle mayor felicidad al pueblo heroico de nuestro libertador tenemos tiempó essperando respúesta del gobernador rafaael isea peero nada parece que hacerle bien a la comunidad es malo esperando una pronta y favorable respuesta se despide de usted querido compatriota y amigo profesor luis rodriguez comisario bap pa aragua por todo lo bueno que usted hace diariamente viva venezuela viva el estado aragua viva la revolucion viva nuestro comandante viviremos y venceremos

Tu opinión es importante. Escribe un comentario