Parlamento discutirá Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía

Por • 19 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Este martes 19 de julio

Novedoso reglamento hace materia legal el cambio de conciencia de los ciudadanos, principalmente cuando Venezuela ha atravesado varias crisis eléctricas por los fuertes cambios meteorológicos de los últimos años

Para la sesión ordinaria de este martes, se tiene prevista la primera discusión del Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, cuyo articulado busca generar un cambio de conciencia en los venezolanos en cuanto a la utilización de recursos naturales renovables.

Este nuevo reglamento, elaborado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo contiene 33 artículos y recoge todo lo que se ha trabajado en esta instancia legislativa junto a los equipos técnicos de los ministerios de Energía Eléctrica; Energía y Petróleo, la Procuraduría General de la República y el Banco Central de Venezuela.

Este proyecto de ley contempla la creación de un Plan Nacional de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, en el que deben participar todos los ministerios con competencia en energía informó la Asamblea Nacional en una nota de prensa.

Formación
De acuerdo con las declaraciones dadas por el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Luis Acuña, este plan nacional debe estar directamente relacionado con los entes educativos, puesto que es necesaria la formación de los individuos en temas como el uso de las fuentes alternativas, eliminación de la cultura del derroche y el concepto de uso racional y eficiente de la energía, específicamente la eléctrica.

“La ley tiene una visión de incentivo para que la eficiencia pueda ser manejada por todos los usuarios y las usuarias. No es una ley que apunta hacia las sanciones. Solo cuando hay incumplimiento de la ley se darán sanciones administrativas, no penales. Lo que se está proponiendo es el uso racional no por la vía de la sanción, sino por la vía del incentivo”, aclaró el diputado.

Cabe destacar que la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía también pretende alcanzar metas de reducción del consumo eléctrico, a través de criterios de ejemplaridad, es decir, que los entes de la Administración Pública de Venezuela deben ser los primeros en adaptarse al modelo de conciencia social y de desarrollo sustentable.

En esta primera discusión se espera que los asambleístas debatan sobre la Exposición de Motivos del proyecto, es decir, el espíritu de la ley. Este reglamento aún debe ser analizado por el pueblo venezolano en jornadas de consulta.

Prensa Web RNV/Prensa Presidencial
18 Julio 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario