“La fijación de precios es una competencia del gobierno nacional”

Por • 19 Jul, 2011 • Sección: Opinión

Entrevista
Elías Jaua:

“Esta ley es un combate a la inflación y a la especulación, pero eso forma parte de la batalla que estamos dando a través de generar más producción con el trabajo humano que busque satisfacer necesidades del pueblo”, así lo dio a conocer el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, mediante entrevista sostenida en el programa Contragolpe que transmitió este lunes Venezolana de Televisión.

Sobre las especulaciones que se han generado en algunos sectores de la oposición, Jaua expresó que históricamente los Presidentes han delegado funciones sobre el Vicepresidente, en ese sentido, “el Presidente simplemente delegó un conjunto de funciones administrativas pero las funciones centrales como jefe de Gobierno, el Presidente Chávez las está cumpliendo plenamente”. Agregó la constitucionalidad de esta delegación de funciones remitiéndose a los artículos de 234 y 235 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El Vicepresidente no precisó el tiempo de regreso del Presidente Chávez, sin embargo reveló que “no aspira ser Presidente ni mucho menos traidor a sus principios, ni al pueblo ni a la confianza que ha depositado el Comandante”. Ratificó su posición ético y político de “defender el mandato del Presidente a costa de lo que sea”, subrayó.

Ley de Costos y Precios Justos

El Vicemandatario resaltó que la ley de Costos y Precios Justos busca hacer transparente el proceso económico venezolano a fin de determinar cuánto se produce y cuánto cuesta determinado producto. Señaló que pretende fiscalizar y supervisar a las empresas sobre la cantidad y costos de la producción a través de un sistema integrado.

Sobre las estrategias de la Superintendencia de Costos, aclaró que tendrán como prioridad la preservación del salario como patrimonio y que la estructura de costo se mantendrá.

“Garantizaremos un margen de utilidad y ganancia para el empresario”, pero recalcó que la fijación de precios es una competencia de gobierno nacional. “Se establece la estructura de costos y luego el gobierno establece los precios”, añadió Jaua.

Señaló el establecimiento de bandas para fijar los precios de las hortalizas y otros productos, recalcando que el sistema integrado de costo podrá varias de acuerdo a las variables que intervengan. Destacó que los precios van a hacer asumidos por los ministros con su respectiva competencia.

“No se trata de la concertación burguesa sino que vamos a establecer consultas a los empresarios, a los que importan, a los que comercializan”.

Agregó que se va a establecer un registro de costos a través de una plataforma automatizada.

Jaua mencionó que no se puede establecer una tasa única. “Será justo cuando el precio pueda ser adquirido por la gente, mientras el pueblo no pierda la capacidad de adquirir un servicio, se podrá definir el margen de ganancia”. Añadió que los márgenes de ganancias actuales son irracionales a veces determinados por los sectores en los cuales se venden los productos.

Nadie tiene que temer a esta ley, sólo los especuladores

Desestimó que esta ley pueda generar desabastecimiento de los alimentos. Recordó que el café, el arroz, y la harina precocida son un producto regulado y sin embargo no hay desabastecimiento de ninguno de estos productos, aclaró.

Sobre los sectores regulados, explicó que serán los de calzado y textiles, productos de higiene personal, productos industriales, bebidas no alcohólicas y alimentos, medicamentos, materiales de construcción , servicios de salud y educación, entre otros.

Jaua subrayó que el objetivo de esta ley consiste en crear reglas de juego básicas que permitan crear una economía sana para que el pueblo tenga confianza en todos los mecanismos que se están generando. “Es un combate a la inflación y a la especulación, pero eso forma parte de la batalla que estamos dando a través de generar más producción con el trabajo humano que busque satisfacer necesidades del pueblo”.

Manifestó que la ley no establece mecanismos de expropiación de empresas. Jaua enfatizó en que ningún precio fijado va a estar por debajo de la estructura de costo de la empresa. “No haremos que ninguna empresa quiebre, expresó.

Reglamento y Superintendencia

Explicó que se procederá a montar la plataforma tecnológica para activar el registro y adecuar el sistema de fiscalización que va a ejecutar la Superintendencia en materia de precios. Señaló que no desplazará las competencias de Indepabis pues ésta tiene facultades más amplias y continuará ejerciendo sus funciones; también añadió que la Superintendencia de Costos se limitará sólo a la materia de precios.

“La Superintendencia de Costos define los costos y precios que deben establecerse pero son los ministerio competentes en el área quienes fijarán los precios”. Resaltó que la Superintendencia tendrá amplias facultades de la fiscalización de vitrinas, libros contables, auditorías, sistemas automatizados, y verificar que sean estructuras de costos veraces.

Jaua indicó que el reglamento de esta Ley de Costos “será taxativo para evitar la discrecionalidad” y que el reglamento establecerá la metodología como el precio máximo y la banda de precios, también añadió que entrará en vigencia en tres meses.

Acotó que esta ley establece un Sistema Nacional Integrado por diversos organismos como Cadivi y que estará adscrito al Ministerio de Finanzas.

Recalcó que todos las empresas y productores tendrán que estar registrados. “Aquellos que decidan no registrase, tendrán que someterse a las sanciones que establezca la ley y la Constitución”, advirtió.

Respecto a las afirmaciones realizadas por el presidente de Fedecámaras sobre la libertad del mercado, Jaua recordó que el hambre del pueblo venezolano en los años 90′ cuando Venezuela estaba regida por ese modelo económico, “obligó al pueblo a comer perrarina para apaciguar el hambre. “Fedecámaras es un ente político conspirativo que no tiene la capacidad de imponerle al pueblo sus condiciones”, enfatizó.

Recursos aprobados

Jaua recordó los 21 mil 754 millones de bolívares, 2 mil 963 millones de dólares y los 4 mil 842 millones de yuanes recientemente aprobados por el Presidente Chávez. También destacó los 14 mil millones de bolívares aprobados en materia de vivienda y los 5 mil millones de bolívares para obras públicas.

“Ha sido un gran esfuerzo del Presidente para atender los sectores afectados de la población”, agregó.

El Vicepresidente acotó que estos recursos que no estaban incluidos en el presupuesto anual, son excedentes de recaudación de Seniat y de la renta petrolera. También agregó que fueron obtenidos 4 mil millones de dólares por parte de la República de China mediante convenio bilaterales.

Sobre la Misión Saber señaló que se hará una base de datos con todos los proyectos de infraestructura, agroindustrial, tecnológico y que la meta es generar 2 millones de fuentes de empleo productivo para el año 2016.

Durante la entrevista aprovechó y felicitó el triunfo de la Vinotinto y señaló que el logro ha sido progresivo y labrado con mucha mística y trabajo de la selección nacional. “Han reivindicado la dignidad del país en materia de fútbol”. También recordó que la celebración de la Copa América se enmarca en el contexto de la celebración del Bicentenario

Finalmente, hizo un llamado al sector empresarial a hacer alianzas y destacó que “ tienen en el gobierno revolucionario a su mejor aliado”.

Aporrea.org / Prensa Vicepresidencia



Tu opinión es importante. Escribe un comentario