Cinco meses durará operativo para actualizar Registro Electoral

Por • 19 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Poder Electoral

Hasta el jueves no se conocerá ubicación de los módulos fijos e itinerantes de actualización.

Hasta el 16 de diciembre se extenderá el operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, reiteró que se desplegarán 1.300 módulos de actualización -entre fijos e itinerantes- para garantizar la cobertura del operativo en todas las parroquias del país.

Según el último corte del padrón de votantes -que corresponde al 31 de marzo- están habilitados para sufragar 17.765.888, de éstos 197.962 son extranjeros. La cifra de votantes habilitados incluye a 58.672 ciudadanos inscritos para sufragar en el exterior.

Extraoficialmente se calcula que 1.246.145 ciudadanos en edad para votar aún no se inscriben en el RE y en caso que la elección presidencial de 2012 se convoque en el mes de diciembre deberían incorporarse a esta cifra 1.082.777 nuevos votantes.

En el caso del padrón de votantes en el exterior, asociaciones de venezolanos calculan que 480 mil ciudadanos están imposibilitados de actualizar sus datos en el RE.

Sobre este particular, Oblitas aseguró que en todas las sedes consulares de Venezuela están activados los mecanismos para recibir solicitudes de inscripción y actualización de datos en el RE.

Sin embargo, los venezolanos residentes en el exterior explican -por citar tres ejemplos- que las autoridades consulares en Miami (EEUU) prometieron que el proceso especial de inscripción en el RE comenzará el 10 de septiembre. Por su parte, las autoridades consulares en Paris (Francia) no tramitan la inscripción de ciudadanos en el RE argumentando que no han recibido la información del CNE, mientras en la embajada de Venezuela en Colombia el proceso está paralizado “porque el CNE no envío el material”. En el caso de los cinco consulados que operan en España se mantiene el criterio de exigir previa cita y atender a un número limitado de ciudadanos.

Desde la perspectiva del rector Vicente Díaz, “uno de los problemas más serios es que los consulados no están acatando los lineamientos del CNE. Ellos son agentes del CNE en el exterior y en esta materia deben seguir nuestros lineamientos”

Asegura Díaz que existe “un despelote en la unificación de criterios por parte de la cancillería y un desacato a las órdenes del Poder Electoral”

Hasta el jueves
Aunque el CNE anunció desde hace cinco semanas el proceso especial de actualización del RE, será hasta este jueves cuando se pueda consultar en su web site la ubicación de los módulo fijos e itinerantes.

Voceros de la organización Voto Joven denunciaron esta mañana que el organismo comicial no ha informado oportunamente sobre el operativo especial. Además, reiteraron que no hay interés de las autoridades diplomáticas del país en tramitar la inscripción de venezolanos en el RE.

Los integrantes de la organización aseguran que para inscribir a 100% de los rezagados y nuevos votantes es necesario que el CNE garantice un proceso que, al menos, permita la inscripción de cinco mil personas diariamente.

El Universal
emartinez@eluniversal.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario