Intercambio de ideas con Edgardo Valeriano

Por • 15 Jul, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

Estimado/as Compas y Compos:

Es interesante la posición de Ricardo, y admiro mucho su coraje de hacer una evaluación de la actual coyuntura. Ricardo tiene la peculiaridad de iniciar buenos debates y este es uno bueno al cual deberemos de contribuir.

Su lectura nos permite visualizar entre líneas porque no se permitió a mucha gente (entre ellos alPadre Fausto Milla) la participación amplia al interior del FNRP en la Asamblea para alcanzar una línea estrategia de acción que permitiera la combinación de las diferentes vías para la toma del gobierno. Empecemos por el análisis de coyuntura.

Yo estuve en esa Asamblea, y me parece que no fue muy distinta a la de febrero. En ambos casos la definición estuvo influida por la participación del Coordinador General, en febrero mediante una carta, ahora con un discurso. El uso de la palabra fue balanceado, y los actores fueron los mismos. Además, no es cierto que alguien llevara una línea estratégica para discutir. Solo habían dos posiciones: mantener las resoluciones de febrero o derogarlas para dar paso el Frente Amplio. Debe quedar claro que en mi escrito no hago referencia a esa asamblea que fue resuelta por una mayoría que traía mandatos. Yo presencié en bochornoso abucheo contra Salvador Zúñiga, y lo condené en su oportunidad. Me quedo claro que estas Asambleas no son el mejor ámbito para discutir estrategias, prueba de ello es que el frente ha tenido varias y aun enfrentamos los mismos problemas. Tratar de descalificar la asamblea del 26 de junio equivale a descalificar la del 26 de febrero, que fue mucho más tumultuosa, y llena de irregularidades. Creo que si hay algo decir no debe dirigirse a criticar este evento.

Primero me llama poderosamente la atención el pasar por alto la aceptación del sector oficial que hubo un GOLPE de ESTADO. Que rapidez del gobierno de Pepe de aceptar dicho informe y llamar al dialogo a todas las fuerzas políticas, y desconocer al FNRP como fuerza beligerante (uno de los acuerdos de Cartagena). Pero que interesante que también se acepto asistir no como FNRP sino como Frente Amplio. Eso tendría que haber motivado al FNRP (esta bien que no al Frente Amplio) a tomar un posicionamiento sobre esta coyuntura especial. No se ha hecho , Y yo me pregunto el Porque???; Me gustaría una respuesta de tu parte a menos que la estrategia continúe siendo ¨los castigaremso en la urnas” y legitimemos en ese proceso a candidatos golpistas, que estarían INHABILITADOS de por vida a presentarse a cargos de elección popular.

Creo que el asunto de la Comisión de la Verdad no está dentro del alcance de mis objetivos. Sin embargo, Edgardo, debo ser muy claro en el hecho de que aquí a nadie le han prohibido hacer lo que quiera. Yo creo que si el pueblo no está movilizado, es porque nadie lo puede movilizar. He escuchado muchos argumentos sobre políticas oficiales, y otras cosas que pierden legitimidad cuando es evidente que no se ha hecho nada en el sentido opuesto. La autoconvocatoria, por citar un ejemplo, mandato de la Asamblea del 26 de febrero, estaba destinado a lanzarse el 28 de junio. Para llevarla adelante se nombró una comisión que informo (literalmente) que solo habían avanzado 50% del trabajo, con una de 4 propuestas. Hay que reconocer las propias limitaciones, no solo culpar a otros. Muchas buenas intenciones, se quedan en críticas, y no cumplen la misión fundamental de avanzar. ¿Si unos desmovilizan al pueblo, porque no lo movilizan los que son más conscientes? La estrategia de la insurrección pacifica no se ve por ningún lado, y más parece ser un escudo para evitar la vía electoral que un propósito real. La verdad el pueblo esta desorganizado, y eso es culpa de todos. Estimado Edgardo, para hacer la revolución no se pide permiso, se hace y punto.

Te llevas 11 de 10 al describir que la derecha utiliza todas las estrategias de poder y dentro de estas el uso de la fuerza siempre que lo considere necesario, con la finalidad de mantener su sistema de dominación y se podrán hacer algunos cambios cosméticos, pero no transformar el sistema. Pero la conclusión de esto para ti estimado Ricardo es totalmente deficiente: Eso es la derecha si tiene las manos libres en todo momento para utilizar todas las estrategias y tácticas , pero el FNRP solo tiene una valida las elecciones.

Las elecciones son la única que se ha validado, igual que durante dos años se escogió el paralelismo que evitaba a toda costa enfrentar al enemigo

Por mientras la estrategia de consolidación económica del neoliberalismo se profundiza como bien lo planteas, de tal manera que hasta los frijoles están a 100 pesos la medida, pero cuando lleguemos al poder los pondremos a 45 como cuando estaba Mel (cariñosamente). Es mas como lo dices los mecanismos de replicación y sostenimiento del neoliberalismo son variados y que estrategias alternativas desarrolla el FNRP.

Tienes razón, no desarrolla ninguna; lo peor no lo ha hecho nunca; nadie se ha dedicado a eso.

Porque si esta bien claro todo lo que ha hecho, hace y hará la oligarquía, no se desatan todas las formas de resistencia para contrarrestar en parte sus acciones??. Porque no se permite la participación al interior del FNRP del debate y el conceso de las ideas, y las distintas opciones de lucha que se pueden usar en forma combinada , así como lo hace la oligarquía???. O es que los manuales dicen que si se va a las elecciones no se puede movilizar, negociar, contrarrestar e invalidar las múltiples estrategias de la derecha.

Creo que la pasividad no está en ningún manual, por eso no entiendo porque quienes se oponen a ella aquí en Honduras no la combaten, y adoptan posturas más beligerantes, y efectivas frente al enemigo.

Acaso no son las prácticas políticas tradicionales los que hacen que los grupos se dividan, el que no halla consenso, la imposición en asambleas controladas como la pasada lo que lleva al irrespeto por parte de la dirigencia hacia los grupos que no están de acuerdo con su posición. Que tiene de malo el desarrollo de las lucha de las ideas de las diferentes tendencias al interior del FNRP?. Que tiene de malo la puesta en practica de la democracia participativa. El Lider buscando el consenso, la mediación al interior de las diferentes fuerzas y no imponiendo su línea particular??

Aquí no hay lucha de ideas porque todos creen ser poseedores de la verdad y se olvidan del pueblo al que invocan a cada instante. El fenómeno de la preeminencia de la opinión de Manuel Zelaya tiene más que ver con nuestra incapacidad a lo largo de 2 años de crear liderazgo y crear ideas. Después de todo ese tiempo, la desunión está en su mismo punto, y seguimos sin tener un cuerpo de ideas que legitime nuestra lucha, menos aún conceptos claros de que es lo que queremos. Hablamos mucho de refundación sin que hasta ahora nadie haya explicado que es eso.

Todos los que el apuntamos sinceramente a la refundación estamos de acuerdo en que esta no se va a poder lograr sin la construcción de un proceso de construcción poder popular. Las organizaciones sociales por experiencia saben que este proceso es de abajo hacia arriba, los políticos por otra parte dicen que se puede potenciar este proceso si se tiene el poder del aparato de gobierno (que no es lo mismo que del estado). La combinación de las dos vías es la que produce cambios fundamentales en los estados o sistema económico. Eso es lo que le daría respuesta a los planes de corto, mediano y largo plazo para lograr derrotar a las fuerzas obscurantista como tu lo planteas. Si no solo apostamos por el cambio de gobierno.

El asunto del poder popular es algo muy importante, me gustaría que me explicaras que concepto debo manejar al respecto: En mi visión de las cosas, el poder popular debería ser algo concreto, que dispusiera del control hegemónico del país, reemplazando a la oligarquía, de otro modo, es una forma de evitar la realidad.

Ahí reside la tarea fundamental del Compañero Mel Zelaya, o sea consolidar al FNRP en sus dos brazos lo político y lo social, en unir todas las formas de luchas de manera constructiva para combinarlas ingeniosamente, en mediar y hacer consensos, porque todos y todas somos necesarios. Es una tarea grande y deseo sinceramente que tanto el Compañero Mel Zelaya como el resto de la dirigencia del FNRP hallan aprendido y comiencen al desarrollo de la puesta en práctica de la democracia participativa al interior del FNRP.

Yo espero lo mismo que tú, y que lleguemos al punto de quebrar la desventajosa correlación de fuerzas. Recuerda que aun en caso de revolución, el triunfo no es posible sin el pueblo. No veo por donde podamos avanzar si no organizamos, y politizamos la lucha de la gente

Ricardo Salgado
rsalgadob@yahoo.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario