Conatel y empresas acuerdan plan contra robo de celulares

Por • 15 Jul, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Las medidas pactadas ayer entre representantes gubernamentales, diputados de la AN y operadoras, permitirán bloquear equipos de telefonía móvil obtenidos por el hampa

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), representantes de la Asamblea Nacional (AN) y de las operadoras de telefonía móvil llegaron ayer a un acuerdo para reglamentar un conjunto de medidas que buscarán evitar la proliferación del robo de celulares en el país.

El plan estará plasmado en una providencia administrativa que será sometida a consulta pública de 30 días, según señalaron ayer los diputados Ricardo Sánchez (UNT) y Freddy Bernal (Psuv) miembros de la Comisión de Política Interior del parlamento.

Entre los aspectos más resaltantes del texto, se encuentran la obligatoriedad por parte de las empresas de intercambiar dos veces al día la lista de teléfonos robados, con la finalidad de bloquear los correos electrónicos de los aparatos. Asimismo, las operadoras se comprometieron a elaborar un software o programa de computación, en un plazo no mayor de 90 días, para hacer seguimiento a los IMEI’s (seriales electrónicos) asignados a los teléfonos.

“Con estas medidas estamos garantizando que el robo de celulares en Venezuela deje de ser un negocio, porque no servirán de nada. Estamos hablando de una posible reducción de 20% en el hurto”, acotó Bernal.

La providencia administrativa será publicada en la página web de Conatel el 21 de julio y estará allí un mes para que cualquier ciudadano haga sus aportes. Luego entrará en vigencia como una resolución

Tres robos por minuto
De acuerdo con cifras aportadas por Sánchez -con el Cicpc, Provea y las operadoras de telefonía móvil como fuentes- en los últimos tres años el robo de celulares en Venezuela asciende a la “dramática” cifra de más de 2 millones 500 mil unidades, la mayoría de tipo “Smartphone” (última generación), a razón de tres equipos por minuto.

Dicho “negocio” moviliza cerca de $400 millones de dólares al año.

“Aparte del bloqueo que desestimulará el robo, se llevará un registro estadístico de este tipo de delitos y el cruce de las listas de teléfonos hurtados, por parte de las operadoras (…) Es importante el consenso al que se pudo llegar, ahora la providencia será consultada durante 30 días, contados a partir del 21 de julio, antes de entrar en vigencia para que la gente, los sectores involucrados puedan opinar”, expresó Sánchez.

Las medidas incluyen el control no sólo nacional del uso de artefactos robados, sino internacional. Así, la comisión interinstitucional, a cargo del tema, se reunirá con la empresa fabricante de los teléfonos Blackberry en Canadá, con el objetivo de negociar un acuerdo para lograr que los teléfonos robados en Venezuela puedan ser bloqueados en todo el mundo. Buena parte de los equipos hurtados en el país, según dijo Sánchez, van a parar a mercados como el colombiano.

Código penal
Según señaló el diputado Ricardo Sáchez, existe la propuesta de que en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) se incluyan sanciones para las personas que adulteren seriales de teléfonos productos del delito y los que se beneficien del robo.

Deisy Martínez
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario