Materiales producidos por Petrocasa son inocuos a la salud y al medio ambiente

Por • 12 jul, 2011 • Sección: Noticias Regionales

El sistema contribuye con la Gran Misión Vivienda Venezuela

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Petrocasa respalda los planes de construcción que ejecuta el Gobierno Bolivariano para garantizar hogares dignos y seguros a las familias venezolanas.

Desde sus inicios, en 2007, esta empresa socialista desarrolló un programa piloto para la construcción de casas en el estado Carabobo, beneficiando a más de tres mil familias.

Actualmente, provee a los organismos e instituciones del Estado responsables de la Gran Misión Vivienda Venezuela, materiales de construcción (puertas, ventanas, machihembrado para múltiples usos, techos, marcos para puertas y ventanas, perfiles para cerramientos y divisiones, entre otros) elaborados a partir de una mezcla polimérica de alta tecnología científicamente certificada por laboratorios nacionales e internacionales, con amplia y reconocida trayectoria.

Cero toxinas
Petrocasa, como uno de los pilares de esta gran misión bolivariana, ha sido atacada por medios de comunicación, instituciones y organizaciones no gubernamentales, argumentando que el polímero utilizado para fabricar sus paneles es tóxico y nocivo para la salud.

En este sentido, Petrocasa ratifica que los materiales que produce (perfiles, ventanas, techos y puertas) no contienen ni emanan sustancias tóxicas como dioxinas ni furanos. El laboratorio austríaco Chemson Polymer Additive AG certificó que los perfiles están libres de plomo, mientras que la firma LGA QualitTest GMBH TÜV Rheiland Group en Nürnberg, de Alemania, comprobó la inocuidad de los paneles al someterlos a rigurosas pruebas científicas, cuyos resultados arrojaron ausencia total de emisiones de sustancias cancerígenas a diferentes grados de temperatura.

Los resultados de esta certificación de cero emisiones cancerígenas comprueban de manera científica y contundente que el material con el que están construidas las viviendas de Petrocasa es inofensivo, y además permiten asegurar de forma definitiva la ausencia total del monómero Monocloruro de Vinilo (MVC) en la mezcla polimérica utilizada para fabricar los perfiles.

Propiedades y usos del PVC
El Policloruro de Vinilo (PVC) es atóxico, inerte, inocuo, ignífugo, auto extinguible, resistente a las condiciones de intemperie, y posee cualidades aislantes (térmicas, acústicas y eléctricas) que permiten un ahorro considerable de combustible para la producción de energía.

Los paneles elaborados para ensamblar las viviendas deben ser totalmente rígidos para contener el concreto en su interior, por esta razón este material no contiene plastificantes como el Pftalato (considerado, en algunos casos, nocivo para la salud), cuya característica principal es darle flexibilidad al material plástico.

En el Protocolo de Estocolmo, instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, y suscrito por Venezuela el 22 de mayo de 2001, el PVC no es considerado un Compuesto Orgánico Persistente (COPS).

Debido a sus propiedades físicas y mecánicas, el PVC es el polímero más empleado en el área de la medicina, se usa en bolsas para sangre, fluidos terapéuticos, equipos de diálisis, empaques para medicamentos, corazones artificiales, sondas, catéteres, entre otros.    
   
En el sector de la construcción, el PVC también ha ganado terreno en Norteamérica, Europa y Asia, en cuyos países las ventanas y láminas exteriores son casi exclusivamente fabricadas con perfiles de esta resina sintética. Asimismo, en Venezuela casi 100% de las tuberías utilizadas para transportar aguas blancas son fabricadas con este polímero, en sustitución de las tuberías metálicas.

Durante la IV Conferencia Andina “PVC y Sustentabilidad”, celebrada en el marco del Foro Andino realizado en Bogotá, en septiembre de 2010, Andrés Mejía Morón, director de Mexichem Cloro Vinilo Colombia, aseveró que “el PVC mantendrá su liderazgo como material de elección en el sector de obras civiles y sanitarias. Su consumo crecerá alineado a las obras públicas y de infraestructura que demande la región”.

Actualmente, el PVC es utilizado en la construcción de viviendas en Canadá, México, Colombia, Argentina, Brasil y algunos países de Europa y Asia sin ser atacados por organizaciones ambientalistas.

Petrocasas confiables
Los hogares edificados con el sistema Petrocasa son atóxicos, de alta calidad, bajo costo, inocuos a la salud así como al medio ambiente, también representan una solución real y efectiva para reducir el déficit habitacional en el territorio nacional.

Adicionalmente, se pueden adaptar a diferentes contextos y necesidades, asegurando construcciones de diferentes dimensiones, de uno o más pisos.
Las petrocasas se erigen bajo altos estándares de calidad y seguridad, son antisísmicas, ignífugas, tienen una bella apariencia, durabilidad, resisten al salitre, a la intemperie y a huracanes, su temperatura interna es inferior a la de una casa tradicional y su mantenimiento es de muy bajo costo, pues están diseñadas para satisfacer las condiciones específicas de la región.

Gerencia de Asuntos Públicos Pequiven
Complejo Petroquímico G/D José Antonio Anzoátegui
Teléfonos: (0281) 2708241 / 2708226 / 2708731
Telefax: (0281) 2708063
Twitter: @PequivenNoticia
Facebook: Pequiven Estatal



3 comentarios »

  1. SOLICITO IN FORMACION SOBRE LA VENTA DE TECHO PARA CAMBIAR EL DE MI CASA.

  2. Me parece muy importante lo de petrocasa ya q nos quitamos un monopolio de la construccion privada, donde el ncremento de la vivienda iba en continua subida y muy poca gente podria pagar una solucion habitacional. Aprovecho para preguntar donde lo podemos obtener el machihembradoa traves de petrocasa.

    Desde Barinas, Venezuela

  3. donde puedo comprar las laminas de petrocasa vivo en vargas y soy de bajos recurso y tengo mas de 7 años contruyendo y nunca acabo x favor mandenme una direccion donde puedo comprarlas gracias

Tu opinión es importante. Escribe un comentario