Falleció el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián

Por • 21 jun, 2011 • Sección: Nota del día, Noticias Nacionales

En horas de la noche de este lunes

El Contralor General de la República Clodosbaldo Russián, falleció en horas de la noche de este lunes, según informó la cuenta oficial de La Contraloría a través de un Tweet “Cumplimos con el penoso deber de informar el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián”.

De igual forma, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra a través de su cuenta en twiter escribió: “Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria”.

El Contralor fue trasladado a La Habana, Cuba el pasado mes de mayo donde se le suministraba tratamiento médico, luego de sufrir un ACV. Se presume que la causa de la muerte habría sido una insuficiencia renal.

El contralor tenía 72 años de edad. Se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, Estado Sucre. Economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y realizó estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Ejercía el cargo de contralor general de la República desde 1999, cuando fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente, y ratificado por la Asamblea Nacional, en 2000, por un lapso de siete años. En 2007 fue reelecto para el período 2008-2014.

También fue presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), institución que agrupa a 188 países miembros de la Naciones Unidas. De igual forma, formó parte de la Comisión de Administración y Finanzas de esta misma organización.

Ex-presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), cargo que ejerció entre el 2003 y el 2004. Actualmente miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). En representación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, también era miembro del Comité Directivo de la INTOSAI.

En el ámbito nacional, el Dr. Russián ha ocupado importantes cargos públicos. Ha sido fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, FUNDACOMÚN; contralor del Municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del Municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal.

Asimismo, ha ejercido funciones en el sector privado, especialmente en el área bancaria. Ostenta la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase.

Luchó contra los atropellos de la Cuarta República al lado de Fabricio Ojeda

Clodosbaldo Russián se fuga de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar

El 28 de septiembre de 1965, se fugó Clodosbaldo Russián de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar de Caracas, dondese encontraba prisionero por parte del gobierno de Acción Democrática acusado de rebelión militar.

Clodosbaldo Russián, junto con otros setenta y seis trabajadores y estudiantes, había sido condenado por el Tribunal de Guerra Permanente, en noviembre de 1962, después de seguirle juicio por formar parte de los frentes guerrilleros de las FALN, bajo las órdenes de Fabricio Ojeda, y ser capturado por unidades militares.

Fue compañero de lucha y prisión de Ojeda, lo que le permitió comprobar que se trataba de un hombre con mucho coraje y gran entereza de carácter. Sobre todo, “siempre manejó con gran serenidad las situaciones más difíciles. Nunca se mostró ansioso ni indeciso”, dijo en entrevistada realizada.

Después de su detención, fue encarcelado en el campo de concentración ubicado en la isla del Burro, en el lago de Valencia (Carabobo). A comienzos de 1965, una huelga de hambre obligó a las autoridades a trasladarlo al Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas para recibir atención médica, como consecuencia de las torturas sufridas en la Dirección General de Policía (Digepol) de Los Chaguaramos (Caracas).

Ante esta lamentable pérdida, el presidente del Sistema Radio Mundial, José Gregorio Zambrano en compañía de la Junta Directiva y trabajadores de esta planta se unen al duelo que embarga a la familia de este insigne revolucionario.

Todo el equipo humano que labora en el Sistema Mundial hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de condolencias y solidaridad por tan irreparable pérdida y honramos su memoria en virtud de que en vida fue un insigne luchador social que defendía las causas más justas y nobles.

YVKE Mundial / Rubí Guadelis / Agencias
20 de Jun de 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario