Medidas para el uso racional de la energía eléctrica

Por • 15 jun, 2011 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional, Servicio Electrico

Para los tres sectores de consumo

De acuerdo a ciertas medidas que se resolvieron ejecutar para promover el uso eficiente de la energía eléctrica en todo el país y en los tres sectores que lo comprenden, el Ejecutivo Nacional adoptó ciertas estrategias, según estudios realizados.

Los tres sectores están conformados por el Residencial, el Oficial y el Industrial y Comercial.

Las resoluciones publicadas en Gaceta Oficial N° 39.694 del 13 Junio 2011 contempla promover el consumo moderado del Sector Residencial, la regulación de energía y su uso racional en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos y el impulso de la mejora del factor de potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales con cargas superiores o iguales a doscientos kilovoltio amperios (200KVA).

Los estudios que realizó el Estado venezolano, prevé regular el consumo energético en comparación a lo gastado en el año 2009.

1. Medidas en el Sector Residencial

Todos los Usuarios en el Sector Residencial recibirán incentivos para reducir su consumo de electricidad a través de descuentos en su facturación mensual.

Los usuarios con consumo bajo o moderado, es decir, cuyo consumo no esté muy por encima del promedio que establece el Estado, que reduzcan su consumo mensual del 10% o más respecto al mismo mes del año 2009, recibirán un descuento de 10% en su facturación mensual.

Usuarios residenciales cuyo consumo mensual está muy por encima del promedio del Estado

Más de 500 kWh/mes: Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y Distrito Metropolitano de Caracas

Más de 800 kWh/mes: Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoategui y Nueva Esparta

Más de 1.200 kWh/mes: estado Zulia

¿Qué puedo hacer para bajar mi consumo?
Una hora de aire acondicionado promedio equivale a 2,55 kWh, lo que significa 75 kWh/mes, desincorporando un equipo de aire acondicionado pueden reducirse alrededor de 600 kWh.

Por cada bombillo ahorrador de 11 Wattios que sustituye a un incandescente de 75 Watts ahorramos en promedio 16 kWh/mes.

Una nevera con más de 10 años de antigüedad consume el doble de una nevera nueva, con lo que pueden ahorrarse alrededor de 250 kWh/mes.

2. Medidas en el Sector Oficial

Los Entes del Estado deberán cumplir las siguientes medidas:

Reactivar los Grupos de Gestión de la Energía y establecer un Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

Reducir en al menos 20% su consumo respecto al mismo mes del año 2009.

Sustituir en un máximo de seis meses la totalidad de luminarias tubulares T12 por luminarias más eficientes.

Mantener un factor de potencia superior a 0,9.

Cumplimiento de las medidas técnico-administrativas establecidas en la Resolución 076 del Ministerio para controlar el uso de los artefactos eléctricos.

Respecto a la Autogeneración deberán:
Encender la autogeneración disponible en los horarios pico del Sistema Interconectado Nacional, entre las 11:00 y las 16:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Instalar AL 31/12/2011 capacidad de autogeneración en las instalaciones con más de 100 kVA de carga conectada.

3. Medidas en el Sector Industrial y Comercial

¿A quiénes aplica el Plan?
Usuarios Industriales y Comerciales con cargas Mayores a 1 MVA
Deberán reducir 10 % de su consumo respecto al año 2009, sujetos a una contribución por facturación en caso de incumplimiento.

Se establecerán contribuciones del 10% sobre la facturación mensual y 5% adicional por cada reincidencia

Los sectores industriales y de servicios (definidos en la resolución) deberán controlarse por un índice de consumo y establecer un plan de ahorro

Usuarios Industriales y Oficiales con cargas entre 200 kVA y 1 MVA
Deberán reducir 10% de su consumo respecto al año 2009, sujetos a carteles en caso de incumplimiento.

Se establecerán inspecciones para verificar la reducción de consumo en la energía y la aplicación de medidas para procurar el uso eficiente y racional de la energía

Cargas concentradas mayores a 200 kVA
Deberán ajustar factor de potencia a 0,9, sujetos a una contribución por incumplimiento y cortes de servicio en caso de incumplimiento reiterado

Deberán ajustar factor de potencia a 0,9, sujetos a recargos por incumplimiento y cortes de servicio en caso de incumplimiento reiterado

Se aplicarán recargos en la facturación en caso, progresivos según la desviación.

Vallas Publicitarias y Avisos Luminosos
Sólo podrán encenderse entre las 18:00 y 24:00 horas

Respecto a la Autogeneración deberán:
Encender la autogeneración disponible en los horarios pico del Sistema Interconectado Nacional, entre las 11:00 y las 16:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Instalar AL 31/12/2011 capacidad de autogeneración en las instalaciones con más de 100 kVA de carga conectada.

YVKE Mundial / Juan Lara
14 de Jun de 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario