Docentes y Ejecutivo continuarán discusión sobre contrato colectivo en los próximos días

Por • 30 Abr, 2011 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

La ministra Maryann Hanson dijo que no se puede decretar aumento salarial a docentes de la educación básica debido a que aún se debate la convención colectiva

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este sábado que en los próximos días continuarán las mesas de trabajo con los docentes para la discusión del contrato colectivo de este sector.

“El contrato colectivo de los docentes se venció hoy, por lo que en los próximos días continuaremos con las discusiones que hemos venido realizando en el país a través de distintas mesas de trabajo”, expresó desde la unidad educativa Diego de Losada, ubicada en la parroquia el Valle, en Caracas, institución que fue reinaugurada este sábado.

Señaló que no se puede decretar un incremento salarial de los docentes de la educación básica debido a que aún se discute el contrato colectivo.

Acerca del paro de docentes que convocan algunos gremios de educadores para el próximo lunes, indicó que no es legal.

“Gremios de los educadores están llamando a un paro que no es legal, porque la convención colectiva se venció hoy y nosotros tenemos tiempo discutiendo en mesas de trabajo el contrato y lo seguiremos haciendo para llegar a un acuerdo”, dijo.

“En la cuarta república los docentes iban a paro para exigir un incremento de 10% a 15% que se los pagaban fraccionados; mientras que el presidente, Hugo Chávez, siempre ha decretado incrementos del salario para los educadores y cumple con el contrato colectivo”, agregó.

El pasado lunes 25 de abril como parte de la políticas que impulsa el Gobierno Nacional desde hace 12 años para garantizar la estabilidad de los trabajadores, el presidente Chávez decretó un aumento de 26,5% para el salario mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes, monto que coloca a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social, así como a 98 mil Madres del barrio.

El presidente Chávez también decretó la modificación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un empleado en su nómina.

Un día después de este anuncio, el Jefe de Estado decretó un incremento de 45% en la escala salarial para los empleados de la administración pública, el cual se hará sobre el salario básico actual.

En lo que respecta a este ajuste de la escala y el tabulador, así como al incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares.

El pasado miércoles 27 Chávez también aprobó un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero.

AVN



28 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo con los colegas que anterior dieron su comentario, hasta cuando vamos a esperar ya no podemos con este sueldo que tenemos ministra reflexione un momento si usted ganara ese sueldo, no se lo imagina verdad pues yo se lo voy a decir ya no nos podemos enfermar pues eso es un lujo el seguro casi siempre està suspendido en el ipasme no hay especialistas, si hablamos de ir hacer el mercado pues ni para una semana de comida nos llega, ni hablar de la ropa que un docente tiene que ir bien representado a la escuela, y la recreacion de nujestros hijos ni para un helado efe, si queremos estudiar un pos grado u otra rama de educacion ni hablar pues los semestres son el triple de lo que ganamos. Entonces hasta cuando esparamos aumento ya

  2. Buenos días, lo que ganamos no nos alcanza solo para la comida. Por favor le agradecemos nos aumenten lo más pronto posible.

  3. Buenas tardes es necesario un aumento urgente .eL sueldo no alcanza son tres anos con el mismo sueldo
    Y los productos y los servicios no paran de subir. Es una necesidad Espero en DIOS TODOPODEROSO que nuestro querido presidente
    Recupere muy pronto.

  4. Bu enas, aunque de risa lo que dice el colega es verdad da tristeza ver a un maestro jubilado uno lo reconoce por la cara de l oco que tiene, el cerebro totalmente quemado, varias hernias en la cervical,las extremidades gruesas a medio funcional y el resto del cuerpo en medio funcionamiento , ah y me olvidaba la bolsas con los medicamentos si es que tiene para comprarlos, de terror. Lo que los del gobierno no entienden es que nosotros trabajamos con el cerebro nuestro y el del educando y que neurona que se quema no vuelve, es como el platano maduro este no vuelve a verde. A veces quisiera cambiar de profesiòn,para ser secretaria del C.N.E esas si ganan plata.Nunca me ha gustado hacer los que los demàs dicen, pero creo que con este sueldo de hambre hay que
    salir a la calle a ver que se le pega a uno., ya que este gobierno nos seleccionò para matarnos de hambre. En estos dìas cuando
    cobraba en el bicentenario, observè a uno dela milicia cobrando 3 millones, que tal, es verdad no vale la pena estudiar

  5. buenas sra ministra, gracias por tener la amabilidad de escuchar a los docentes pero por fa eso no es suficiente por favor estamos trabajando en pro de formar el futuro del pais, ademas que muchos tenemos a nuestro cargo hijos pequeños o en edad escolar, que necesitan muchas cosas para cubrir sus necesidades basicas, y el sueldo es una miseria y se queda corto ante la inflacion evidente que existe en nuestro pais, despues de tanto estudio, tanto trabajo; hablar no es suficiente, necesitamos accion, necesitamos urgentemente que aprueben el contrato, necesitamos valoracion para nuestro trabajo, reconocimiento a nuestro aporte al desarrollo del pais, al sostenimiento de valores y la cultura, sin nosotros, no existiria historia, quien se encargaria de inculcar conocimientos pasados y presentes, aprueben ya, como muestra de gratitud, principalmente, el beneficio de salud y fallecimiento y el de aumentos de salarios y bonos.

  6. buenas tardes colegas docentes, si el gobierno no toma en cuenta las necesidades de los docentes, menos aun esta nueva ministra que pareciera que vive en la luna no sabe nada de lo que ocurre ne las escuelas bolivarianas donde no hay comida desde hace dos anos para los ninos, mucho menos le intetresa aumento salaria para los docentes que sobrevivimos con un misero sueldo. a ponerse pilas con la educacion,s senora ministra y salga de las oficinas del ministerio y vea las realidades. soy cxamarada pero ya basta la revolucion es vivir viviendo. aprenda destro comandante..reflexiones…..solamente

  7. Buenas tardes colegas, es justo y necesario que se terminen de discutir las benditas clausulas, para que de una vez por todas terminen de decretar el TAN esperado AUMENTO, que por consiguiente con tantas largas no debe ser muy bueno……………………..Es hora que dignifiquen nuestros trabajos , ya que en estos momentos se encuentra muy por debajo del sueldo mínimo……………Y este bono que recibimos desgraciadamente cuando lo cobramos es porque ya lo debiamos. QUE TRISTEZA ESTA SITUACÓN ESTIMADOS COLEGAS………………

  8. Estimada ministra, sabemos de la responsabilidad que hasta ahora está desempeñando, la cual no es fácil, sin embargo quiero en nombre de JESUCRISTO que fue Maestro, en nombre de Simón Rodríguez, Andres Bello, Rómulo Gallegos, en nombre de los Padres de nuestro presidente Hugo Chavez Fría, en nombre del suyo propio como docente, que considere la situación de nosotros los actuales docentes de la república que es bastante triste, ya que pasamos a ser menos remunerados que los aseadores, siendo nosotros los que nos esforzamos a estudiar; no digo que deban cobrar menos, el obrero es digno de su salario, pero se ve como si fuera un castigo haber estudiado sra. Ministra, es tan así que se escucha a docentes querer ser aseadores y no haber estudiado, no le parece triste eso, a mi si, porque no es malo ser obrero, lo malo es perder las ganas de superarse. Transmitale mi mensaje al presidente. Mi iglesia está orando por su salud deseamos que se siga mejorando en el nombre de JESÚS.

  9. Estimadas colegas, estoy de acuerdo en todas sus observaciones y estoy segura que nuestro querido Presidente no va a decepcionarnos,soy parte del mismo colectivo que sufre y padece algunas carencias como lo es ahora un sueldo que no nos satisface en todas nuestras necesidades,gracias a Dios que vivo a 20 cuadras de mi trabajo y me puedo venir a pie, pero me parte el alma aquellas maestras que tienen que viajar y/o gastar tanto dinero en pasajes…o aquellas que son padre y madre de un hogar…se me llenan de lagrimas los ojos…por estas mujeres que con sacrificios han estudiado y que muchas veces han soportado atropellos para poder conservar sus puestos de trabajo(como dicen nadie sabe las goteras de su casa sino el que las para)…..por todas estas colegas y porque amo infinitamente mi profesión y por aquello que dijo nuestro Robinson Simón Rodriguez: “los pueblos son lo que sus educadores quieran que sean…”, merecemos los docentes un sueldo acorde a nuestra gran misión que es “Hacer Patria, formar a estos hombres y mujeres nuevos(as), ciudadanos capaces de luchar, participar ,amar, aprender y dar todo por su pais y por este proceso”. Un saludo revolucionario a mi Presidente Hugo Chavez que Dios lo bendiga y reponga su salud totalmente. Amen.

  10. Bueno les puedo decir que un bono especial de vacaciones nos vendria muy bien, ah mundo aunque sea para ir con la familia para la playita un fin de semana!!!!!!!!!!!soñar no cuesta nada jajaja……..

  11. escase de que nuestros salarios dan Verguenza y q con eso no se vive realmente……………… Analice por favor.

  12. hasta cuando van a seguir con la discusion del contrato ya pasa a hacer una burla exijo respeto para nuestreo gremio da pena que siendo el profesional mas importante del pais no halla respeto hacia nosotros , ya no creo en los sindicato por que no representan a nadie, porque si sabian que se vencia el contrato no habia previsto la discusion del mismo inmediatamente, o es que no tenemos hijos como los sindicatos de los trabajadores administrativos y obreros si exigen para su personal todos los beneficios,tales como bono de utiles, uniformes y juguetes es que acaso nuestros hijos no son importante que decepcion señores de los sindicatos busquen asesoria con los sindicatos de los trabajadores administrativos y obreros .
    mi presidente pienso que este conflicto le restara votos

  13. Buenas, saludos a todos.
    Yo soy docente universitario desde hace 14 años tengo una maestría en ingeniería y estoy estudiando un doctorado en ciencias de la ingeniería, mi familia y yo mismo no entendemos como mi sueldo es de 3750 bsf y un diputado que muchos de ellos solo son bachilleres y algunos ni lo son ganan 16000 bsf y más las comiciones, cuando lo unico que hacen es pelear con sus opositores y levantar la mano, cuando un docente tiene que atender a aproximadamente 120 estudiantes durante un semestre corrigiendo examenes, preparando clases, asesorando a los estudiantes, estudiando a diario, preparando trabajos de ascenso cada cuatro años para al ascender recibir un aumento de 300 bsf por subir a la categoria inmediata que cosas verdad.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario