Gobierno no toma medida económica que no piense en el pueblo

Por • 31 dic, 2010 • Sección: Opinión

Refuerzan mejora económica

Para el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia, Ricardo Menéndez, las medidas económicas ayudarán al crecimiento productivo durante el año 2011.

En una entrevista ofrecida a través de los micrófonos de YVKE Mundial y el Sistema Nacional de Medios Públicos, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia, Ricardo Menéndez, señaló que pese a que los medios de comunicación privados se empeñen en obviar el desarrollo que tiene nuestro país en materia económica, no existe otra prioridad para el gobierno socialista que no sea satisfacer las necesidades del pueblo.

Señaló Menéndez, “para el presidente de la República no hay ninguna prioridad distinta al pueblo venezolano”.

Comparando las medidas de Gobiernos capitalistas ante la crisis mundial, como el de los Estados Unidos de resarcir las pérdidas para los banqueros y no para lo usuarios afectados, Menéndez afirmó que en el caso venezolano “Nosotros independientemente de la crisis del capital mundial, nuestras cifras demuestran que el desempleo sigue bajando, es decir que cada vez en Venezuela hay mayor número de personas empleadas y productivas”.

Un reto en el año 2010, lo representó la crisis creada por la irresponsabilidad de algunos banqueros privados, que se escaparon del país con el esfuerzo del pueblo, para el ministro esa acción “es un hueco, porque es un recurso que estaba presente en la economía” y el Gobierno se responsabilizó y respondió inmediatamente a una situación generada por unos “irresponsables”.

Poder lograr este tipo de respuestas, y escapar a la crisis económica pasa por “Asumir ideológica y prácticamente la visión socialista de lo que es la construcción económica de un país”, afirmó Menéndez.

Una de esas líneas está garantizada por el mismo presidente Hugo Chávez y es “que podía ocurrir lo que ocurriera con la economía mundial, pero la población venezolana, los programas sociales, la inversión social no se verían afectados en lo más mínimo, y eso es tan así, que los programas sociales han experimentado el sostenimiento de cada uno de ellos, e incluso mejoras que se han implementado” afirmó.

Entre estas mejoras citó el ministro los ejemplos de planes sociales como el Programa Canaima, que pese a la situación económica a nivel mundial, Venezuela puede decir hoy que ha incorporado cerca de 875 mil computadoras en este proyecto educativo, ” esa es una cifra que se pierde de vista en términos de una inversión social, y que demuestra la profundidad de las medidas del Gobierno del Presidente Chávez, y del aumento de la inversión social en el país”.

Aprovechó la oportunidad para destacar que en el primer semestre del año 2011 se va a inaugurar el primer componente de la línea de producción de computadoras Canaima en suelo venezolano, ubicado en La Carlota.

Menéndez señaló con cifras, que las empresas del Estado se encuentra en un apogeo importante, como el caso de Vtelca, cuya producción pasó de 147 mil teléfonos anuales a cerca 660 mil teléfonos este año, y la proyección para el 2011 es de 1 millón y medio de aparatos. Y la otra empresa de telefonía, Orinoquia, termina el año con 165 mil equipos producidos, y se aspira que el año próximo elabore 700 mil unidades.

“Algunos parecieran que quisieran ver las cifras de nuestro país en descenso, un extraño éxtasis en esto, si las cosas están peor ellos están mejor, eso solo puede ocurrir en personas apátridas”, afirmó Menéndez refiriéndose a los sectores que se empeñan en oscurecer el panorama económico nacional.

Citó como ejemplo que la inflexión en la curva del descenso de la economía debería ser un orgullo para todos los venezolanos, “pero para algunos esto es una molestia” afirmó.

“Nosotros tenemos un año que ha sido profundamente difícil, y empezamos el camino de ascenso en la economía, y las medidas anunciadas en materia económica tiene que ver con proyectar ese camino a futuro”, sentenció.

Para el ministro y estratega de la producción nacional, existen dos líneas para evidenciar la eficiencia de las medidas: “las consecuencias concretas que han tenido en el impacto económico y el otro el direccionamiento ideológico y político de ese impacto económico”.

La Sanidad de los pilares que garantizan la consistencia de la economía venezolana es fundamental para el ministro, “con todo lo que se vaticinó un efecto en la inflación a principio de año por la implementación de políticas cambiarias y la taza dual, allí está, la inflación no pasó de 26,9%, es decir es una economía que tiene la capacidad de asimilar esos impactos que se planteen”.

“y esa inflación tiene un altísimo componente especulativo, que incluye hechos ilícitos que deben ser investigados y sancionados”, refiriéndose a acciones ilegales de algunos privados en el manejo de divisas para obtener beneficios no producidos del trabajo y esfuerzo. “Los venezolanos con sacrificio levantamos empresas nacionalizadas que estaban en el suelo, y producimos cemento a 9,4 bolívares y lo venden a 35 bolívares, por una cadena de comercialización en la que triplican y cuatriplican el precio del producto, eso no tiene otro nombre que no sea especulación y allí debe estar presente la acción del Gobierno”.

Recalcó el ministro la participación directa del Estado frenando la especulación y saneando el sector productivo en rubros tan importantes como los del sector alimenticio.

Al referirse al tipo de cambio, y la medida de unificar esta herramienta, el ministro Menéndez afirmó, “La divisa es un componente para la actividad productiva pero ella en si misma no puede ser vista como una mercancía”, refiriéndose a aquellos capitalistas que centran la economía en la visión de las monedas como un producto en si.

Sobre el cambio en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, el ministro señaló “Ese esquema de transacciones en moneda extrajera ha permitido que aquellos que quisieran apuntalar capacidades de producción nacional pudieran recuperar la producción, ahora se piensa en un esquema para apuntalar la exportación de la producción y facilitar los trámites”, con este esquema el ministro prevé que e fortalecerá la plataforma que sirve de puente para colocar la producción nacional en mercados extranjeros.

Prensa YVKE Mundial/ Shauki Expósito
31 de Dic de 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario