Vecinos de 8 condominios exigen cerrar basurero de vía Alterna

Por • 28 dic, 2010 • Sección: Desechos solidos, Municipio Bolívar, portada1

Residentes de El Samán, Los Cedros, El Araguaney, Los Jabillos, Las Acacias, Valle Alto, Vista Alta y Vista Hermosa se quejan por los problemas de contaminación.

Habitantes de al menos ocho condominios aledaños al improvisado punto de transferencia de basura ubicado desde hace dos meses en la avenida Argimiro Gabaldón, a 150 metros del hospital Luis Razetti de Barcelona, exigen la inmediata eliminación del depósito de desechos sólidos.

Así lo informó Arelis Peña, vocera del consejo comunal Los Tres Samanes, quien junto con un grupo de vecinos recolecta las firmas de los residentes de El Samán I, II y III, Los Cedros, El Araguaney, Los Jabillos, Las Acacias, Valle Alto, Vista Alta y Vista Hermosa, para respaldar la petición ante la Alcaldía de Bolívar.

“Mañana (hoy) llevaremos la carta a las autoridades municipales. No podemos seguir viviendo entre malos olores, humo, ratas y moscas. Varias personas han tenido que ser atendidas de emergencia por presentar problemas respiratorios”.

Advirtió que si el ayuntamiento no toma en cuenta la solicitud y ofrece una pronta respuesta, “vamos a protestar más enérgicamente”.

Otros perjudicados como Hilda de Méndez, Dairilis Hernández, Luis Lavado y Ruber Gil explicaron que el reclamo lo motivó el incendio que se produjo el 22 de diciembre en ese terreno y que generó alarma entre los residentes del lugar.

“Cerca de la 1:00 am se formó una capa de humo denso, blanco, como neblina, que penetró en todos los apartamentos. Decenas de familias salieron despavoridas y varias personas resultaron con problemas de asfixia. Tuvimos que llamar a los bomberos para que apagaran las llamas y atendieran a los afectados”.

Agregaron que este tipo de incidentes se repite casi a diario, pero con menor intensidad. En la comunicación que llevarán a la alcaldía, los propietarios de los conjuntos residenciales manifestaron su desacuerdo con la implantación del basurero.

“Eso provoca focos de infección, bacterias, hongos y microorganismos que son transportados por el aire, lo cual genera enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas. Además la combustión espontánea de la basura produce un humo que contamina toda el área con gases tóxicos, que puede derivar en un grave problema de salud pública”.

Normalidad
Al respecto, la directora de Servicios Públicos de la alcaldía de Barcelona, Cristina Sifontes, dijo que el incendio del 22 de diciembre fue provocado por unos indigentes que se introdujeron en la planta de transferencia y quemaron algunos metales, pero aseguró que en la actualidad el funcionamiento de esta estación es normal. “La basura entra y sale rápidamente sin causar inconvenientes”.

Refirió que el plan de recolección de desechos implementado con las comunidades ha dado buenos resultados. “Por primera vez, el 25 de diciembre la ciudad no se vio llena de basura”.

Solicitó a los condominios de Nueva Barcelona y La Montañita acatar los horarios para sacar los desechos.

Katy Jurado
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario