600 toneladas de basura permanecen en comunidades de Sotillo

Por • 7 dic, 2010 • Sección: Desechos solidos, Municipio Sotillo

Déficit de maquinarias produce colapso en recolección de desperdicios

Molorca, Las Delicias y Las Charas son algunos de los sectores más afectados por la acumulación de desechos en las últimas semanas

El comisionado por la alcaldía ante la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Luis Bucarito, explicó que estas 600 toneladas de desperdicios, que no han sido recogidas, se deben al retraso causado por 60 horas de paro de los obreros, sumado a la época de lluvias.

“Además, no hemos podido sacarla del municipio porque no tenemos los recursos suficientes para hacer un operativo de contingencia”, afirmó Bucarito.

El funcionario explicó que tanto noviembre como diciembre son meses durante los cuales se producen de 40 a 50 toneladas por encima de lo normal, por lo que diariamente se podría llegar a recolectar 300 toneladas.

Asimismo, agregó que Molorca, Las Delicias y Las Charas, son los lugares donde se acentúa el problema de recolección.

Falta de equipos
El vocero de Coservas señaló que en la actualidad la jurisdicción no cuenta con la maquinaria necesaria para cubrir las necesidades de sus comunidades.

“Se le pidió al gobierno central que nos otorgara 20 camiones compactadores, pero no nos han dado respuesta”, destacó.

Hoy en día, el ayuntamiento porteño labora con cuatro máquinas autopropulsadas y 14 camiones 350.

Bucarito señala que parte del problema de presupuesto reside en la mora de más de Bs. 10 millones que mantiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con la municipalidad

Indicó que la alcaldía activará un “operativo de emergencia” para eliminar el excedente de desperdicios que hay en la ciudad, después del 15 de diciembre.

“Tendremos que alquilar camiones para recuperar el tiempo perdido. Reforzaremos la recolección en la parte alta y baja, los días que les toque”, acotó.

Sucios
En varios sectores de Puerto La Cruz, los vecinos se quejaron por la acumulación de desechos cerca de sus residencias. En Chuparín, en el puente y la calle Independencia se observaron montañas de basura. “El aseo no pasa con frecuencia, además, la gente echa los desperdicios justo al lado del CDI, deberían colocar por lo menos un contenedor”, expresó el morador José Valdez. Por su parte, la señora Julieta Marín opinó que son los habitantes de otras localidades quienes llevan la basura al lugar.

Laura L. Chacín / E/USM
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario