Variaciones en ciclos naturales alteran período de lluvias

Por • 30 Nov, 2010 • Sección: Ciencia, Noticias Nacionales

Precipitaciones obedecen a cambio climático

El Gobierno nacional se ha preparado para minimizar el impacto de este tipo de fenómenos en la población, así lo aseguró el diputado Manuel Briceño

Las intensas lluvias registradas en el territorio nacional, no obedecen al
comportamiento natural de este período del año, por lo que responden a la
modificación de las corrientes marinas, así lo señaló el diputado de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, integrante de la Comisión de Ambiente.

Venezuela se encuentra en la zona tropical, por lo que está sujeta a las
variaciones del centro de convergencia intertropical, donde llegan los vientos alisios del norte y sur, explicó, y al producirse cualquier variación en los movimientos se alteran las corrientes marinas.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Briceño destacó que parte de este evento natural –fuertes lluvias- responde al fenómeno “El Niño”.

Cualquier cosa que afecte la dinámica natural que tiene un ciclo –agregó- tendrá consecuencias en los fenómenos climáticos.

“El cambio climático comenzó hace muchos años y parte de lo que estamos viviendo responde a modificaciones sustantivas de los cambios de las corrientes”, recordó.

Durante dos días en el estado Falcón han caído más de 900 milímetros de agua, que constituye la precipitación registrada durante un año, comentó, situación que puede degenerar en la saturación de los suelos y deslizamientos.

Ante esta situación –destacó- lo importante es estar prevenido cuando se
presenten estas variaciones, para minimizar y estar preparado ante cualquier emergencia.

Prensa Web RNV
30 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario