Inameh pronostica lluvias para las próximas 24 horas en la zona norte de Venezuela

Por • 30 Nov, 2010 • Sección: Ciencia, Noticias Nacionales

En las próximas 24 horas continuarán las lluvias en la zona norte de Venezuela, lo cual se debe a una línea de inestabilidad sobre el Mar Caribe.

El pronóstico lo dio a conocer José Zavala, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Dijo que en estos momentos se observa que las zonas con mayor nubosidad son los estados Nueva Esparta, Carabobo, Aragua y Vargas, así como el Distrito Capital.

Con respecto a las condiciones atmosféricas para el estado Falcón, hoy decretado en estado de emergencia por el Gobierno Nacional, Zavala indicó que “en la Península de Paraguaná también se observa un poco de nubosidad, mientras que hacia la costa oriental se presenta un núcleo considerable, lo cual está provocando precipitaciones que van de moderadas a de fuerte intensidad”.

Añadió que en esta entidad la condición atmosférica “tiende a disiparse, lo cual generará lloviznas débiles aisladas, a excepción de la costa oriental que se mantendrá muy nubosa, con precipitaciones un poco más fuertes, pero no tan intensas como se han presentado en los últimos días”.

En la región de los Andes se observa una nubosidad moderada, con lo cual se estima que llueva esta noche, especialmente en los estados Mérida y Trujillo.

En la región capital se esperan precipitaciones en las próximas horas, las cuales oscilarán de moderadas a fuerte intensidad.

El pronosticador del Inameh hizo referencia a la irregularidad de esta situación en esta época del año.

“Es algo atípico. Recordemos que noviembre es un mes de transición (porque) ya finaliza el período lluvioso para el país”, añadió.

Recomendó a la población estar vigilante ante las condiciones atmosféricas, a su vez recordó que los suelos presentan niveles de saturación propicios para deslizamientos de tierras. Estas mismas indicaciones las expresó en relación con las subidas de las aguas en quebradas y ríos.

El Nacional



Tu opinión es importante. Escribe un comentario