Chávez cree que Clinton debe renunciar por filtraciones de WikiLeaks

Por • 30 Nov, 2010 • Sección: Opinión

El presidente venezolano afirmó que las filtraciones han dejado al “imperio al desnudo”.

“El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!”, expresó Hugo Chávez.

El presidente venezolano consideró que la responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, debería dimitir tras la publicación de notas confidenciales diplomáticas del gobierno de Estados Unidos divulgadas por el sitio de Internet WikiLeaks.

“La señora Clinton debería renunciar. Es lo menos que puedes hacer: renunciar. Y esos delincuentes que hay en el departamento de Estado”, dijo Chávez durante un acto de gobierno transmitido por el canal oficial VTV.

“Creo que debería renunciar alguien, no digo que sea el presidente Obama, pero debería caer toda esa estructura que está ahí, por lo menos por vergüenza”, agregó, al tiempo que felicitó a WikiLeaks por “su coraje”.

“(EE. UU.) es Estado fallido, ilegal, que echa por la borda todos los principios de la ética, el respeto por sus mismos aliados (…) y esto (los documentos filtrados por Wikileaks) lo demuestra de manera gigantesca”.

Washington “no tiene amigos, sólo intereses y ahora quedó demostrado (…) Se le cayó, si es que le quedaba algo de máscara”, agregó.

Chávez expresó que “hay que felicitar a la gente de Wikileaks” y a su director, Julian Assange, “por su coraje, su valentía”. “Este hombre (Assange) anda prácticamente clandestino, dando declaraciones no se sabe desde dónde, temiendo incluso por su vida”, dijo.

“Deberías renunciar señora, es lo menos (que) puede hacer, renunciar, y (también hacerlo) toda esa maraña de espías, de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado. Deberían darle una respuesta al mundo y no empezar a atacar y decir que fue un robo”, opinó el presidente venezolano.

Chávez se mostró escandalizado porque los documentos filtrados por Wikileaks indican que supuestamente Clinton mandó a “realizar un estudio sobre el estado mental de la presidenta argentina”, Cristina Fernández, a la que expresó su solidaridad.

“Alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton”, dijo el gobernante de Venezuela, quien señaló que, tras un “análisis visual” que hizo de la secretaria de Estado, llegó a la conclusión de que ella se cree “superior” al presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

“Yo sí (le he hecho un análisis) visualmente, ella se siente superior a Obama, yo lo vi ahí clarito, yo no soy psiquiatra, ni psicólogo, pero ella se cree superior a Obama (…) ella como es blanca se siente superior al negro”, expresó Chávez.

Para el mandatario, otra cosa que quedó “demostrada” con la filtración de los documentos por Wikileaks “es el inmenso esfuerzo de Estados Unidos, del Departamento de Estado, para tratar de aislar a la revolución bolivariana y a este soldado que esta aquí. Solo que no lo han logrado y no lo lograrán”.

Resaltó que frente a la actitud de Estados Unidos, el mundo debe dar una “poderosa respuesta ética, de rechazo contundente”.

El diario español El País, uno de los medios que publicó en exclusiva estos cables secretos, informó de los “esfuerzos” de la diplomacia de Estados Unidos “por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, sin publicar por el momento el documento al respecto.

Por su parte, Venezuela responderá fortaleciendo el proceso de integración regional así como sus “alianzas estratégicas” con Rusia, China, y países aliados en Europa, en África, precisó Chávez.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE. UU. en todo el mundo.

CARACAS
EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario