Crecimiento poblacional y poco mantenimiento de drenajes causan inundaciones

Por • 29 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Recomiendan prohibir invasiones y educar a comunidades sobre el manejo de desechos sólidos

Ante las últimas inundaciones registradas en Anzoátegui al presentarse fuertes precipitaciones, representantes del Colegio de Ingenieros del estado (Cianz), reafirmaron que la falta de mantenimiento de drenajes continúa siendo la principal causa del colapso de la entidad.

El presidente del Cianz, Freddy López recordó que en diversas oportunidades el gremio le ha hecho saber al Ejecutivo regional a través del envío de informes, el estado del sistema de drenajes en diferentes zonas anzoatiguenses.

Destacó que un segundo pero no menos importante tema es el caso del crecimiento poblacional “exagerado” que ha ocurrido en los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta. Sobre todo la cantidad de invasiones y construcciones en cerros, donde las comunidades retiran la vegetación dejando la tierra desprotegida.

Esto origina los deslizamientos de escombros que obstruyen calles y drenajes, evitando la fluidez de aguas fluviales y anegando las principales vías del estado.

Esta situación se presentará cada vez que se registren lluvias, mientras no se maneje constante mantenimiento de colectores.

López aseveró que la recolección de basura es otro punto que se introduce en las causas de colapso del sistema de drenajes. Recomienda la educación de las comunidades sobre el manejo de desechos sólidos desde los primeros años de vida.

Saneamientos
Por su parte, el Ingeniero Edmundo Castejón explicó que la situación debe ser atacada de manera integral para lograr soluciones, pues el problema de los drenajes ataca directamente a todos los sectores.

Mencionó el sector Neverí, los Tronconales, avenida Jorge Rodríguez, Peñón del Faro, Rómulo Gallegos, Caztor y Venecia entre algunas de las zonas donde se encuentran drenajes obstruidos.

El gremio recomienda a los entes municipales la realización de mantenimientos y saneamientos de colectores, puesto que continuarán registrándose precipitaciones que causarán el mismo o mayor riesgo que hasta ahora.

Solicitaron una vez más a las autoridades regionales, tomar en cuenta las recomendaciones hechas por el Colegio de Ingenieros con respecto a los temas correspondientes al gremio.

Adicional
El gremio de Ingenieros indica la importancia de evitarse las construcciones en cerros que provoquen el deslizamiento de tierra directamente a los colectores durante épocas de lluvias

Hildira Vicent S.
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario