Aumenta a 185 familias cifra de afectados por lluvias

Por • 29 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

En desagües y alcantarillas de comunidades se observa acumulación de basura

12 familias resultaron damnificadas luego de las precipitaciones del pasado viernes

La cifra de afectados por las precipitaciones registradas el pasado viernes en la zona metropolitana ascendió a 185 familias.

La directora de Protección Civil en la región, Evelys España, informó que el municipio más perjudicado por los torrenciales aguaceros fue Sotillo; sin embargo, resaltó que aún esperan cifras oficiales de Guanta.

España agregó que hasta ahora sólo posee reportes de 12 familias damnificadas, residenciadas en Puerto La Cruz y Urbaneja.

A la par, la funcionaria indicó que todos los cuerpos de resguardo de la entidad participan en un plan de contingencia las 24 horas del día, para atender a toda la población anzoatiguense.

Más de 200 bolsas de alimentos han sido entregadas en los sectores que recibieron los embates de las fuertes precipitaciones, entre ellos El Esfuerzo en Barcelona y Valle Lindo, de Puerto La Cruz.

Atentos
La vocera de PC señaló, además, que las autoridades se encuentran vigilantes ante los altos niveles que presenta el río Neverí.

Dijo que en estos momentos los sectores El Muro y La Resistencia están anegados, ya que el afluente se salió de su cauce.

Destacó que los habitantes se mantendrán en la zona, pues se rehúsan a salir de sus hogares.

Hasta ahora, según comentó España, no ha sido necesario desalojarlos.

Indicó que los entes de resguardo también están monitoreando las represas La Estancia en Aragua de Barcelona y La Tigra de Boca de Uchire, por el incremento de las aguas que han tenido a consecuencia de las lluvias.

Ayuda
En el caso de Barcelona, la alcaldesa Inés Sifontes junto a su equipo de trabajo visitó los sectores más vulnerables a inundarse, para inspeccionar la situación en la que se encuentran las viviendas y prestar apoyo a los afectados, informó través de boletín de prensa.

Sifontes entregó colchones, bolsas de comidas y agua potable en el sector 17 de Junio de Barcelona, donde 24 familias resultaron afectadas.

El director de Protección Civil municipal, Luis Guerra, detalló que los sectores que necesitan atención hasta ahora son: Santo Domingo, Boyacá II, III, IV y V, sector 18 de Octubre, El Espejo, Guzmán Lander, Barrio Razetti, Universitario y El Viñedo.

Agregó que el sector El Esfuerzo es una de las zonas más críticas, según se lee en la nota informativa. Mientras tanto, en Guanta, el director de Infraestructura, Bernardo Rizales, aseveró que la quebrada La Culebra está siendo limpiada a profundidad.

“A La Culebra le estamos retirando todos los escombros y barro que dejaron las lluvias, con un equipo especializado, además de quitarle la maleza para prevenir futuras crecidas del cauce”, dijo.

La alcaldía de Sotillo informó, por su parte, que los moradores del cerro Las Trincheras, Las Marías, El Amparo y Barrio Bolívar fueron los más afectados tras las precipitaciones.

Limpieza
En la capital del estado y la jurisdicción portocruzana los vecinos denunciaron grandes cúmulos de basura en drenajes y alcantarillas e instaron a las autoridades a hacer el mantenimiento adecuado para evitar inconvenientes, de surgir nuevos aguaceros. En el caso específico de Tronconal V, los desechos están obstruyendo su principal desagüe y en la calle Florida de Tierra Adentro, en Sotillo, el alcantarillado está saturado con desechos sólidos.

En varios puntos de la zona norte algunas personas han colocado a la vista cientos de placas, que se desprendieron de los vehículos con las inundaciones de las arterias viales. En Barcelona, se pueden observar en la Av. Country Club y en Lechería, en Venecia.

Respaldo
Basado en el balance de unas 750 horas/hombre trabajadas por el equipo multidisciplinario activado por la Gobernación del estado Anzoátegui, el mandatario regional Tarek William Saab calcula la asistencia directa de unos 876 ciudadanos afectados por los torrenciales aguaceros acaecidos en la zona metropolitana. Así lo informó Saab en la comunidad José Antonio Anzoátegui, popularmente conocida como “Molorca”, donde entregó 2.960 kilos de alimentos, 162 colchonetas, 6 cocinas con la instalación de gas doméstico, atendiendo en este sector las familias que han sido censadas por los funcionarios, además para la entrega de enseres que se realizará próximamente.

Laura L. Chacín / E/USM
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario