Gobierno levantó restricción horaria a centros comerciales

Por • 27 Nov, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, portada2

Corpoelec publicará la próxima semana, una resolución que el 1° y el 31 de diciembre permitirá a los conglomerados de tiendas extender en un promedio de tres horas

A partir de este 1° de diciembre, los centros comerciales del país podrán operar con horario extendido. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) decidió levantarles, temporalmente, la restricción que los obligó a disminuir desde enero las horas de actividad.

El comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Joaquín Osorio, hizo el anuncio y precisó que el Ministerio de Energía Eléctrica autorizó suspender la restricción horaria, pero sólo por el mes de diciembre. Pero aclaró que se exigirá a los operadores de los conglomerados de tiendas, que diseñen planes que impidan el derroche de energía durante ese lapso.

Desde el 1° de enero de 2010, los centros comerciales debieron restringir sus operaciones para atender el pedido gubernamental de ahorrar 20% de consumo eléctrico, debido a la crisis energética que afectó al país desde 2009. De acuerdo con la Gaceta Oficial 39.332, los mall debieron ajustar sus horarios desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm, e incluso los bancos que funcionan en estos espacios operan máximo, hasta las 7:00 pm.

Inconformidad
Si bien Osorio reconoció que la resolución a ser publicada en Gaceta Oficial la próxima semana, fue acordada en respuesta a la petición que hiciera la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), el presidente de este gremio, Arnold Moreno, señaló que el alcance ventilado por el Ejecutivo no responde a la solicitud realizada desde septiembre por alrededor de 100 centros de todo el país.

Sostuvo que mediante comunicaciones y reuniones con Corpoelec se ha pedido que se derogue la medida y se restituya el horario de los conglomerados de comercios, tal como el resto de los sectores del país pudieron hacerlo tras ser superada la emergencia energética. Aunque desconocen los términos de la resolución, esperan que permita que cada centro comercial funcione como venía haciéndolo hasta el año pasado. Precisó que normalmente abrían puertas a las 10:00 am, y la hora de cierre oscilaba entre las 9:00 pm y 11:00 pm.

Dio garantía de que los mall continuarán controlando el consumo eléctrico como lo hacen desde enero pasado, no sólo al dejar de operar, al menos tres horas, sino aplicando medidas alternas, como el apagado programado de ascensores, escaleras automáticas e iluminación de áreas no prioritarias. Recordó que los bingos y casinos, que funcionan en centros comerciales, también se vieron impactados, pues sólo pueden abrir las puertas entre las 6:00 pm y las 12:00 de la noche.

Según el cálculo de la Cámara, al cierre del primer semestre del año, las ventas de los centros comerciales descendieron 25% con respecto al mismo período de 2009. El gremio sostiene que ha cumplido el ahorro eléctrico, pero a costa del descenso de los márgenes de comercialización.

Otra medida que será tomada de manera provisional por la temporada navideña, es el despliegue de la Policía Militar (PM) en las agencias bancarias de Caracas y diversos municipios del estado Miranda.

La acción que podría ser extendida a otras regiones del país, según el comandante de la 35 Brigada de la Policía Militar, general Alfredo Jacobozzi, permitirá ofrecer seguridad a los ciudadanos a la hora de realizar transacciones en las entidades financieras. El objetivo es disminuir los índices de robo y hurto en esta época de cobro de aguinaldos.

Encendido eléctrico

Corpoelec informó que la incorporación nuevos megavatios de energía (alrededor de 2 mil 400 en 2010) y el mantenimiento de la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se pudo encender sin riesgos, La Cruz del Ávila, como símbolo de Caracas en diciembre, y la Cruz de Valencia en Carabobo, entre otros íconos de la temporada en otras partes del país.

Andreína Vargas
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario