“Realmente lo que vivimos se cuenta y difícilmente se cree”

Por • 27 Nov, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, portada1

Principales calles y avenidas de municipios de la zona norte colapsaron durante inclementes lluvias de la tarde de ayer

Por más de ocho horas llovió en la zona metropolitana del estado. Los anzoatiguenses que quedaron atrapados bajo la lluvia tuvieron que ingeniársela para no ser arrastrados por las corrientes de agua

1:00 p.m. Con las primeras gotas que cayeron sobre el pavimento en la zona metropolitana, ya los anzoatiguenses intuían lo que sucedería horas más tarde: calles completamente anegadas e inundaciones en los sectores más desprotegidos de la entidad.

Sin embargo, las predicciones de muchos se quedaron cortas. Las persistentes precipitaciones que se suscitaron ayer en Barcelona, Guanta, Lechería y Puerto La Cruz durante más de ocho horas, causaron la muerte de una persona, dejaron al menos dos lesionados -en Valle Lindo, Sotillo- y ocasionaron derrumbes en la carretera nacional.

El director de Protección Civil en el municipio guanteño, Yeral Salas, informó que la señora Nicolasa Rivas, de 91 años, perdió la vida cuando en el cerro del sector La Quebradita ocurrió un deslizamiento que produjo el colapso de una pared de su vivienda.

En la casa se encontraba el esposo de la fallecida y otras dos personas, quienes fueron rescatados por los equipos de resguardo de la entidad.

Salas señaló, además, que en la Troncal 9, que comunica a Anzoátegui con Sucre, se presentó un derrumbe a la altura de Chorrerón, restringiendo el paso por la vía.

Desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche el personal de PC trabajó junto a la dirección de ingeniería de la jurisdicción para remover las piedras y arbustos que se encontraban bloqueando la arteria.

“…Hasta la cintura”
En Puerto La Cruz, la tarde estuvo signada por el colapso de los drenajes y desbordamiento de cloacas.

En la avenida Argimiro Gabaldón, específicamente frente a la Universidad de Oriente, las fuertes corrientes de agua arrastraron a los vehículos, ocasionando accidentes de tránsito.

El acalde de Sotillo, Stalin Fuentes, recorrió los sectores de Guanire y Molorca, dos de los más afectados.

Fuentes indicó, según boletín de prensa, que “hasta ahora hemos visto a familias afectadas que perdieron sus enseres, y daños materiales en algunas infraestructuras debido a la fuerza del agua; sin embargo, ya iniciamos las labores de limpieza y saneamiento”.

En Molorca, más de 50 viviendas se anegaron por el desbordamiento de dos canales de agua.

El jefe local confirmó deslaves parciales, sin afectados, en los sectores Ezequiel Zamora y La Floresta.

También las precipitaciones afectaron los sectores Divino Niño, Santa Eduviges y La Floresta, ubicados en la zona rural del municipio, resaltó a través de la nota informativa.

En Lechería, el representante de PC, Jesús Rojas, indicó que a pesar de las reparaciones en los desagües, el 100 por ciento de las calles quedaron “sumergidas” en el agua.

Señaló que en la laguna del barrio Rómulo Gallegos se mantuvo activo el sistema de drenajes, por lo que no se observó desbordamiento.

No obstante, Rojas no descartó que se pueda presentar una inundación, pues aseguró que regularmente la laguna supera su nivel luego del cese de las precipitaciones.

En Barcelona, los vehículos que se desplazaban por avenidas como la Country Club y Caracas formaban grandes olas al pasar, debido a la anegación de las arterias.

Autoridades regionales afirmaron que en la capital del estado no se registraron personas afectadas.

En general
La coordinadora del instituto de resguardo en la región, Evelys España ofreció un balance sobre la situación de ayer e indicó que alrededor de 50 sectores de la entidad sufrieron los embates de la vaguada.

Detalló que en la zona alta de Puerto La Cruz fue donde se reportaron más casos de anzoatiguenses en riesgo.

Agregó que más de 70 efectivos monitorearon cada uno de los municipios del estado desde que inició el aguacero.

España instó a las personas que viven en zonas de riesgo a que abandonen sus hogares, para evitar tragedias; asimismo, exhortó al resto de la población a comunicar sus emergencias a través del número 0-800-LLUVIA o a la oficina de PC (0281-2751992).

La funcionaria adelantó que en las próximas 24 horas se mantendrán las mismas condiciones del tiempo.

“Habrá precipitaciones; sin embargo, no serán tan fuertes como las del día de hoy”,dijo.

Ayuda
El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, informó mediante una nota de prensa, que a raíz del torrencial aguacero que azotó a la zona metropolitana, se activó un equipo multidisciplinario de Protección Civil, Bomberos, Corporación de Vialidad e Infraestructura y la coordinación con otros organismos y alcaldías para atender la contingencia y asistir a los afectados.

Indicó que realizaron evaluaciones de daños en todas las viviendas, movilización de maquinarias pesada y liviana, así como 6 comisiones de PC asistiendo en las comunidades y levantando un detalle más minucioso de las consecuencias arrojadas por las precipitaciones generadas por la inestabilidad atmosférica previstas para la zona nororiental y costera.

Cabe destacar que también se registraron largos apagones en la conurbación anzoatiguense. En algunos sectores de Guanta, Puerto La Cruz y Barcelona, las fallas eléctricas se extendieron por más de 6 horas.

Fuertes lluvias en Carabobo
El colapso de tres viviendas en el sector Villa Encantada de Puerto Cabello, elevó a 15 el total de casas declaradas como inhabitables por las autoridades en esa zona, luego de las fuertes precipitaciones que se han registrado en el litoral carabobeño.

Sobre alertas marítimas la única restricción que hay en el puerto de Puerto Cabello es la prohibición de carga y descarga a granel producto de las fuertes lluvias que impiden efectuar esa actividad, sin embargo, la situación es normal en el puerto local.

No pudieron embarcar
El Capitán de Puertos del estado Anzoátegui, Guillermo Riut, informó que a partir de la 1:30 de la tarde se prohibió el zarpe de barcos de menos de 150 toneladas. “Las embarcaciones pequeñas como las lanchas pesqueras y deportivas no pueden navegar, como medida de precaución ante el mal tiempo”, destacó. El funcionario indicó que las naves grandes como los ferrys pueden salir, porque poseen equipos que le permiten embarcarse bajo estas condiciones. “La prohibición es temporal, mientras se mantenga el temporal”, dijo Riut. Por otra parte, el director de operaciones del Aeropuerto “José Antonio Anzoátegui” de Barcelona, Oscar López, declaró que la salida de vuelos se suspendió entre la 1:30 y 2:30 de la tarde. “Luego de esa hora permitimos la salida de aeronaves que poseen equipos instrumentales más sofisticados”, explicó. En total se paralizaron cuatro vuelos comerciales.

Fuente: Notitarde

Barlovento bajo el agua
El gobernador del estado, Henrique Capriles, reportó que la situación en las costas barloventeñas se está normalizando, luego de las precipitaciones que afectaron a mil 188 viviendas. Destacó que las lluvias en la región han disminuido.

“Las precipitaciones han sido muy fuertes desde el día domingo; en las últimas horas han sido intermitentes, el nivel del agua ha bajado. En algunos caseríos, el día martes al agua nos llegaba por encima del ombligo, ya el agua está a la altura de las aceras y sigue drenando”.

Fuente: El Universal

Falcón en emergencia
La gobernadora, Stella de Montilla, declaró el estado de emergencia en la región, después que 19 municipios fueran fuertemente afectados por las lluvias. Hasta el momento suman más de 14 mil personas afectadas. Hay, además, tres personas desaparecidas y 2.585 viviendas que han sufrido los embates de la naturaleza. En las últimas 12 horas, las lluvias han sido continuas desde tempranas horas de la noche del jueves, y causaron el desbordamiento del río Coro. El nivel del agua se mantiene en ascenso.

Fuente: Globovisión

Tres menores de edad fallecieron durante la madrugada del viernes en San Agustín del Sur cuando un talud derrumbó su vivienda. Los Bomberos del Distrito Capital lograron rescatar vivas a otras tres personas de esa misma familia, que resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital Universitario.

El deslizamiento, ocurrido a las 2:35 de la madrugada a causa de las constantes lluvias, también causó daños parciales en otras tres casas, ninguno de consideración.

Fuente: El Nacional

Más de una semana de lluvias continuas obligó a las autoridades de Protección Civil a declarar el alerta preventivo en el estado Nueva Esparta, donde casi un centenar de viviendas han sido afectadas en seis municipios de la entidad.

Manuel Rengel, director regional de Protección Civil, informó que el ascenso del nivel de las aguas en ríos y cauces naturales obligó a declarar alerta preventivo en los municipios Mariño, García, Antolín del Campo, Díaz, Maneiro y Arismendi.

“No se ha declarado ningún estado de emergencia, ni ningún municipio en emergencia. No tenemos incremento de oleaje, pero se estima que podamos tenerlo, debido a los vientos”, aclaró. Confirmó que debido al mal tiempo fue necesario retomar las restricciones de zarpe de embarcaciones pequeñas entre Sucre y Nueva Esparta, e igualmente suspendieron las travesías entre las islas de Margarita y Coche.

El municipio Mariño es el más afectado por las precipitaciones, sectores como Achípano, El Poblado, Ciudad Perdida, Los Conejeros, Ciudad Cartón, Los Cocos y Los Cuartos, sintieron los embates de la furia de las aguas. El alcalde Alfredo Díaz dijo tener un reporte de 32 viviendas anegadas, la mayoría en los sectores Achípano y El Poblado, mientras señaló que los cauces de ríos y quebradas están fluyendo, pero continúa lloviendo.

También reportó arterias viales anegadas y caída de árboles, uno de ellos en la plaza Bolívar de Porlamar, el cual estuvo a punto de alcanzar la estatua pedestre del Libertador.

L. Chacín/P. Luna/D. Guédez
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario