Unasur celebra en Guyana su IV Cumbre centrada en elección del secretario general

Por • 26 Nov, 2010 • Sección: Política Internacional

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este viernes su IV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Georgetown, Guyana, nación que asumirá la presidencia pro témpore del organismo en una plenarias donde las expeectativas giran en torno a la elección del próximo secretario general del bloque, en sustitución del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Gobernantes suramericanos se reúnen nuevamente en el contexto de la Unasur para además abordar otros aspectos referentes a la estabilidad y a la integración regional

Adicional a la elección del secretario general, la Unasur prevé discutir la cláusula democrática propuesta por Ecuador, con la que se prevé abordar los temas en conflicto cuando hayan golpes de Estado en las naciones suramericanas.

Es una propuesta que ha presentado Ecuador luego del intento de golpe de Estado que, en septiembre pasado, fue perpetrado contra el jefe de Estado de ese país, Rafael Correa.

Además, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Guyana, se pretenden unir voces para la propuesta que el bloque presentará en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, a realizarse el venidero mes de diciembre en la turística localidad mexicana de Cancún.

Sobre este tema, los países de la Unasur deberán aprobar el apoyo, en la posición común que se fijará en Cancún, a la propuesta de Ecuador sobre las Emisiones Netas Evitadas y la iniciativa conservacionista de Yasuní-ITT.

Asimismo, entre los aspectos más álgidos que se tratarán en la Cumbre de la Unasur está la ‘crisis política entre Costa Rica y Nicaragua’, así como también elarbitraje de conflictos en naciones de la región.

Sobre la mesa, como posibles sustitutos de Kirchner en la secretaria general, se encuentran los nombres del presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez ( 2005-2010).

Estos nombres fueron considerados por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, en la reciente visita que el jefe de Estado uruguayo realizó hace dos semanas a a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La cita presidencial de este viernes está prevista para comenzar a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) con los mandatarios y delegaciones de los 12 países integrantes del bloque.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentará un informe sobre los logros alcanzados desde que su país recibió la presidencia pro témpore del organismo en agosto de 2009.

Posteriormente pronunciará su discurso Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana y a partir de esta Cumbre nuevo presidente pro témpore del organismo regional, según la sucesión anual establecida por orden alfabético del nombre de los países miembros.

teleSUR-Afp-Pl/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario