Protestas en Panamá por visita de Uribe

Por • 26 Nov, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Cientos de estudiantes manifestaron este jueves su rechazo a la visita del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a Panamá, país que asiló a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS), María del Pilar Hurtado, investigada por espionaje a opositores al anterior Gobierno. El asilo también fue motivo de intensos reclamos.

“Fuera el genocida Uribe”, “Fuera la mujer de los pinchazos”, gritaban los manifestantes en medio de vigilancia policial.

El dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Silvestre Díaz, declaró que tres de los manifestantes fueron retenidos por la policía, sin explicar los motivos.

Los estudiantes se apostaron, la tarde de este jueves, en las adyacencias de un prestigioso hotel, en donde Uribe dictó una conferencia académica a los graduandos del Instituto Centroamericano de Administracion de Empresas (Incae).

Antes de ingresar a la sala donde brindó la charla, Uribe eludió en varias ocasiones las preguntas de los medios de comunicación.

Junto a los grupos estudiantiles, organizaciones sociales también repudiaron la llegada del ex mandatario a Ciudad de Panamá.

Con marchas, bloqueos y protestas frente a la Universidad de Panamá, el estudiantado repudió el arribo del ex jefe de Estado al país.

“Él es un presidente que ha instado a la guerra en América Latina, ha sido paramilitar, es denunciado también de narcotraficante, una funcionaria de alto nivel de su gobierno fue asilada en Panamá, nosotros estamos haciendo una lucha que se vea repudiando la llegada del ex presidente Uribe y su ex funcionaria”, manifestó el estudiante de Derecho, Omar Concepción.

En este sentido, el enviado especial de teleSUR a Panamá, Vladimir Carrillo, recordó que si en Colombia no han cesado las marchas en Panamá tampoco, pues “organizaciones se han opuesto a la visita del ex presidente y el asilo” de la ex funcionaria del DAS.

Reportó también que el ciudadano común considera “que de algún modo esto (el asilo) compromete la seguridad del país, no puede ser posible que Panamá se meta en este altercado”.

Del mismo modo informó que “se viven horas de tensión” por las manifestaciones en rechazo a la presencia del ex mandatario.

Antes de concluir su pase, el periodista recordó que hace apenas unos cuatro meses, la procuradora panameña, Ana Matilde Gómez, “fue inhabilitada por chuzadas telefónicas que ella habría ordenado”, es por esto que a los manifestantes “le parece un actitud de doble moral que el presidente (Ricardo) Martinelli (…) ahora le permita el asilo por escuchas ilegales”.

La ex jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, está acusada de la intercepción telefónica a periodistas, opositores, magistrados y defensores de los derecnos humanos.

“Ya es política de este presidente (Martinelli) y de los últimos Gobiernos darle protección a personas y ex funcionarios que han abusado de su poder para reprimir a sus pueblos”, reclamó la líder social, Claudia Figueroa, vocera de la organización Unidad de Lucha Integral del Pueblo.

teleSUR-El tiempo-Sdpnoticias/yi-MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario