Abuso del alcohol los fines del semana daña el corazón

Por • 26 Nov, 2010 • Sección: Salud

Un estudio realizado desde 1991 en Irlanda del Norte y Francia reveló que el consumo concentrado de bebidas alcohólicas el fin de semana es más dañino al corazón que la ingesta repartida durante la semana / Allí la ingesta de bebidas alcohólicas es casi 20 veces más alta, 9,4 % contra el 0,5 por ciento, de Francia.

Las personas que consumen alcohol en exceso los fines de semana presentan mayores probabilidades de sufrir un paro cardiaco, difundió la revista británica British Medical Journal (BMJ).

Un estudio realizado desde 1991 en Irlanda del Norte y Francia reveló que el consumo concentrado de bebidas alcohólicas el fin de semana es más dañino al corazón que la ingesta repartida durante la semana.

Durante los 10 años que duró la pesquisa investigadores de la Universidad de Toulouse realizaron un seguimiento a mil hombres de entre 50 y 59 años en tres ciudades francesas (Lille, Estrasburgo y Toulouse) y en Belfast.

El consumo regular de alcohol entre semana era similar en los territorios estudiados, pero los fines de semana resultaron mucho más concentrados en la capital irlandesa.

Allí la ingesta de bebidas alcohólicas es casi 20 veces más alta, 9,4 por ciento contra el 0,5 por ciento, de Francia.

También las muertes por accidentes coronarios casi se duplica en Irlanda del Norte, 5,63 por cada mil, mientras que en el país galo es de 2,78.

El tipo de bebida alcohólica que se ingiere en ambos países es distinta, en Belfast se toma más cerveza, en tanto, los franceses prefieren el vino.

“El consumo de vino refleja comportamiento de vida diferente respecto a la cerveza y está asociado a otros factores protectores cardiovasculares, como la alimentación”, expresó Jean Bertrand Ferrires, de la Universidad de Toulouse y uno de los autores del estudio.

Una editorial sobre el trabajo difundido en la misma publicación recuerda que el consumo excesivo de alcohol constituye un riesgo de enfermedades hepáticas, de pancreatitis crónica, así como de distintos tipos de cáncer.

PL



Tu opinión es importante. Escribe un comentario