Vientos de enero

Por • 23 Nov, 2010 • Sección: Piedra de Tranca

¿CÓMO VIENE LA OPOSICIÓN el próximo mes de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional? Interesante lo que puede ocurrir en el seno del Poder Legislativo. A partir de entonces, con la presencia de 65 diputados de la oposición, ¿cómo regresará ésta al recinto parlamentario luego de su autoexclusión hace cinco años? ¿Con qué voluntad? ¿Se reincorporará con ánimo de pelea, impulsada por el revanchismo, con el propósito de entrabar? ¿Acaso con la finalidad de montar una trinchera para disparar contra el Gobierno, contra las conquistas sociales, contra las leyes de contenido popular aprobadas durante su ausencia?

000000000000000

¿O ACASO RETORNARÁ a la vieja sede del Poder Legislativo con ánimo de colaborar, de contribuir al desarrollo de una política social, democrática, y aprovechar la oportunidad de lavarse la cara de las aventuras golpistas y terroristas cuando marchaba sin rumbo, empujada por aventureros?

000000000000000

ES IMPORTANTE PARA TODOS lo que hará la oposición en ese enero que se vislumbra en el marco de las expectativas, y que aún no adquiere rasgos definidos. Porque si uno se guía por lo que hace la oposición luego del 26-S, de pasar, por su increíble torpeza, de cero a tener 65 diputados frente a la bancada chavista, las dudas tienen que acosarlo a uno. El triunfalismo que se ha desatado en el sector, la convicción onírica de que constituye mayoría en el país, la arrogancia con que se expresa, el desprecio hacia el adversario que es su característica del momento, indica que está dispuesta a cobrar, no sólo el sueldo, sino a hacer leña al chavismo.

000000000000000

ES LO QUE EXPLICA el guarimbeo que comenzó en las ciudades importantes, la manera obscena como defienden a las constructoras e inmobiliarias frente a las familias estafadas, a la campaña asquerosa contra jefes militares al solidarizarse con un narco preso en Bogotá, y a los extraños movimientos que realizan hacia el interior de la institución armada.

000000000000000

ESTE ESCRIBIDOR CONSIDERA que si la oposición va a la Asamblea en esa tónica, se llevará una sorpresa. El chavismo no es mocho y cuando se siente desafiado echa el resto. Quizás sea lo que más le convenga: Tener frente a sí un adversario que lo rete. Eso por una parte. Por la otra, que los 65 diputados electos por la oposición lo son, fundamentalmente, por el pueblo no chavista y no por los partidos que conforman la tambaleante Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No se puede hablar de un bloque granítico ni mucho menos. Se trata de una formación con agujeros por todas partes, conformada por gente irracional y aventurera, pero también por personas serias, conscientes de su responsabilidad. Quien crea que la oposición va a funcionar como lo hace la MUD, está muy equivocado. Y si el chavismo aplica la política puede lograr que un sector importante de esa representación opositora actúe conforme a derecho y contribuya a fortalecer la agenda legislativa social y verdaderamente democrática. Hay que esperar a enero, para ver cómo sopla el viento.

Marciano
Diario vea



Tu opinión es importante. Escribe un comentario